Open 24 hours para blog, blogger

¡Bienvenido!



Bienvenido a nuestro blog: Doctrinas Politicas

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un buen momento con nosotros.

¡Estás en tu casa! Por lo cual puedes leer y comentar lo que quieras.

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

“Vivimos en un mundo en que el propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.

Presentación

“Vivimos en un mundo en que el  propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.
Este curso de doctrinas políticas tiene una finalidad que desborda de alguna manera los intereses académicos de quienes participamos  de el, primero por la articulación del siete películas relacionadas con los temas propuestos. Segundo por la inclusión de tres momentos de la historia: una  de larga duración que va desde Platón hasta Marx, la siguiente que se adentra a momentos políticos de una gran parte del  siglo XX  representados en el debate liberalismo, multiculturalismo, republicanismo y el tercero relacionado con temas de reconocimiento e inclusión de la diferencia.
En este proceso académico el énfasis estará más orientado hacia la interpretación de los modelos y teorias políticas, a partir de una pregunta rectora: ¿Cuál es el modelo de gobierno político más acorde para Colombia? Teniendo como referencia datos sobre la condiciones, necesidades, diversidades entre otros aspectos fundamentales  de nuestro país. Las regiones, el narcotráfico, la violencia, la corrupción...
En este sentido, considero importante citar la definición que hace Hannat Arendt sobre la política, la cual nos servirá como norte en este camino amplio y complejo de las doctrinas políticas. Arendt plantea. “La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres.... trata del estar juntos  y los unos con los otros  de los diversos. Los hombres se organizan políticamente según determinadas comunidades  esenciales en un caos absoluto, a partir de un caos absoluto de las diferencias”... Estas dos ideas se enmarcan en un campo complejo de la relación hombre-política, especialmente la vaga respuesta desde la filosofía a la pregunta ¿qué es la política?. Y en esta reflexión expresa: “...para todo pensamiento científico sólo hay el hombre –tanto en la biología o la psicología  como en la filosofía  y la teología, así como para la zoología sólo hay el león. Los leones serían una cuestión  que sólo concerniría a los leones... más adelante profundiza cuando dice: el hombre, tal como filosofía y teología lo entienden, solo existe –o se realiza- en la política con los mismos derechos que los más  diversos se garantizan... para comprender este análisis  la pensadora escribe: “el hombre es a-politico. La política nace entre-los hombre, por lo tanto completamente fuera del hombre. La política surge en el entre y se establece  como relación. Así lo entendió Hobbes”. Fragmento 1 ¿Qué es la política? Agosto 1950

¿Qué forma de gobierno consideras que es la mejor?

4% para la educacición dominicana para blog, blogger

sábado, 4 de junio de 2011

0 comentarios

De Jhonn Jairo
Para Estudiantes 52-53
"En( )señar es señalar los vacíos que tenemos en nuestra formación, no llenar de datos nuestra cabeza.Recuerden a Platón la ignorancia no es vació, sino un estado de llenura. En -señar, es ser conscientes que no sabemos y que tenemos la voluntad y la pasión por el saber. Las preguntas son el comienzo."

Gracias a todos los estudiantes de los grupos 52-53 por sus contribuciones valiosas y significativas, son aportes que permiten no solo pensar a Colombia, sino generar caminos, salidas alternativas para este sistema complejo y difícil... no olviden seguir escribiendo sus ideas, seguro se convertirán en dispositivos para pensar y re-pensar en la participación de todos en la construcción del país que queremos, en ese donde todos quepamos con igualdad de condiciones y libertad de realización personal, suena complejo pero se puede... Colombia tiene las condiciones dadas, solo debemos comenzar y esta forma de escribir es ya una manifestación, un grano de arena. Nuevamente Gracias.... y ánimo. Jhonn Jairo Jaramillo G. 

0 comentarios

ALEJANDRA MARIA VELEZ M. (201050283) GRUPO 53 


Ante la pregunta cuál es el modelo de gobierno más acorde para Colombia?
Pues creo que en realidad podrían ser varias formas o modelos los que los que nos darían la respuesta, muy clara concreta y hasta definitiva, lo difícil es aplicarla y que se acepte como tal, con todas sus leyes y consecuencias .Primero empezare con Marx y creo que pensando un modelo de la manera como lo pensó y lo expuso, sería posible lograr el cambio o dar el salto que todos quisiéramos dar, un país basado en el socialismo, donde lo principal sea la igualdad de derechos y condiciones , una sana convivencia , donde todo es posible por medio de la constitución política (Aristóteles), obviamente con unas leyes que cumplir y respetar (Maquiavelo), y claro está con un modelo estatal bien definido , uno de los que mejor me parece y en realidad es el sueño utópico de todos , una “Republica Ideal” como lo planteaba Platón y de ahí , en adelante una serie de modelos que incluso son los peores y son los que en realidad vemos reflejados en nuestro país y en muchos más ; como la aristocracia , la monarquía , la oligarquía , la tiranía y claro está en sus maneras más perversas en contra de la sociedad , de la comunidad, y como lo dije anteriormente lo difícil es lograr , llevar a la cúspide y al éxito un modelo de gobierno que nos garantice igualdad de derechos , condiciones , es decir, lograr una sociedad multicultural donde todos podamos vivir y convivir sanamente, en pro de todos , es decir, creando una nueva mentalidad , estructurando una cultura donde nos aceptemos y nos respetemos todos por igual, sin transgresiones de parte y parte.
Por otro lado creo que todo es posible , sin recurrir a mi imaginario y así lo demuestra Montesquieu, cuando vio que el gobierno, de uno solo no tiene reglas , ni leyes, y es cuando se hizo la división de estos tres poderes ,( donde también hubiesen agregado el ético , como un cuarto poder) fue lo mejor , ya que están muy bien definidos los objetivos y metas que se propusieron ; no estoy diciendo que sean aplicados de la mejor manera , de hecho reafirman mi postura a lo largo de este pequeño análisis ; lo difícil y tal vez imposible es que un modelo de gobierno sano, inteligente y democrático siquiera en un 50% fuera aplicado en nuestro país .por otra parte , nunca debemos perder la esperanza , pues de nosotros depende crear una visión nueva , sin ser idealistas , que nos de, las ganas , las fuerzas de continuar y de creer porque también hay otro punto de vista ; el de el pesimismo , el de la intolerancia , el de la falta de compromiso y muchos sinónimos mas , que nos pueden hacer perder de vista el objetivo principal y volvernos inmunes , que es lo que debemos de cambiar, dar el salto y volvernos ciudadanos activos , sin miedos ,pero si con una gran pasión para poner cada uno nuestro grano de arena en pro de nuestra Colombia . 
En definitiva los tres poderes que conforman el Estado Colombiano de la manera como están organizados y para como tendrían que ser ejecutados, siendo un modelo de administración viable y posible, donde ya tenemos una estructura, unas bases y unas herramientas para poner en marcha y de la mejor manera todo un funcionamiento en pro de un gran éxito, basado en la democracia positiva o republica ideal.
No obstante se ve todo lo contrario donde estamos a punto o no tardara mucho en explotar todo un pueblo , una nación , de tanta deshumanización , de tanto egoísmo , de tanta y mas corrupción en todos los tres poderes tanto el que compra (ejecutivo) , como el que se deja comprar (judicial),y como el que se deja pisotear o que ni siquiera lo tomen en cuenta (legislativo), cuando tenemos en frente toda una posibilidad ; como de un , reordenamiento que nos permita organizar a Colombia como un Estado Regional Unitario , lo cual sería el cambio necesario para nuestra historia , como un Estado equitativo , como una Nación educada y sabia , como un gobierno basado en valores y derechos y como una ciudad , unida y alerta para todos.

0 comentarios

alejandra maria velez codigo 201050283 grupo 53. 

0 comentarios


Miguel Antonio Holguín Arcila 
cod: 201054825 

El gobierno democrático y representativo es aquel en que el titular del poder político no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes, donde se vea que la elección de estos se den con absoluta democracia legalidad y transparencia estos serán los encargados de decidir la solución a los problemas públicos y el como desempeñar las más importantes funciones de el gobierno .
El sistema político que necesita es un sistema que ponga libertades para el emprendimiento empresarial, no le ponga contras a la educación publica, cree industria y no solo se quede con la agronomía y agricultura ya que son patrimonios colombianos, se necesita más de esto para ser un gran exportador, se hagan más sindicatos, aproveche la riqueza natural, construya vivienda dignas para la gente que vive en los tugurios, no le haga caso a la política exterior y se concentre en la política interior, un sistema político donde cada ciudadano pueda participar mediante un encargado en cada vecindad, que este lleve su problemática a su municipio, luego al gobernador y sea finalmente tratado en el senado, no como en estos tiempos que los senadores hacen las cosas por beneficios propios y no por los ciudadanos, también un política con libre comercio hacia E,U y europa, y un mejorado ministerio de trabajo que abogue por buscar oportunidades para las personas. Con un ejercito mucho mayor, muy bien entrenado y con el ideal de proteger los ciudadanos y sus intereses, sin paramilitares, legalización de la droga(es un mal demasiado fuerte), total dominio de las selvas colombianas y todas las regiones, y la guerrilla enterrada.



jueves, 2 de junio de 2011

0 comentarios

JUAN CAMILO GAVANZO PAEZ GRUPO 52

REPUBLICANISMO ARISTOCRATICO
No sé si en pleno siglo XXI es correcto hablar de una aristocracia tan directa, aunque por muchos años hemos estado indirectamente gobernados por aristócratas, todos los presidentes, congresistas, diputados, alcaldes, concejales y ministros han ocupado sus cargos porque nosotros consideramos que son los más apropiados, los más preparados, con capacidad de gestión y emprendimiento en fi son “los mejores” para administrar los recursos de nuestra nación. Aunque si buscamos el significado de aristocracia nos encontramos con que es el gobiernos de unos pocos (que son los mejores) buscando un bien común. Pues en nuestro país parece más bien una oligarquía que es el gobierno de una pocos buscando un interés particular.
Pues bien, no niego el hecho de que me gusta la aristocracia como una buena forma de gobierno y más en nuestra sociedad que comprende una gran ignorancia y falta de memoria, por esta razón y muchas otras hemos necesitado que algunos pocos que tienen cierta capacidad nos gobiernen aunque no hagan bien su trabajo. Creo que la razón por la cual estas personas hacen mal su trabajo olvidándose del bien común y la razón por la cual nos olvidamos tan fácil de hecho corruptos, es por la falta de virtud otorgada por el Republicanismo virtud que fue llamada por Montesquieu como el “amor a la patria” que es lo que impulsa a las persona a pensaren una sociedad de iguales y esto a su vez es la esencia de la Republica. 
Irónicamente nuestro país es llamado Republica de Colombia, pero lo que muchos no sabemos es que la palabra Republica conlleva un peso, que es indispensable, y es el estado social de derecho y que de acuerdo con el significado de Republica todos los ciudadanos tenemos derecho a los bienes y servicios públicos y eso en nuestro país no es del todo cierto.
Debido a la estructura política de nuestro país, es necesario pensar en una aristocracia, puesto que la mayor parte de las decisiones se toman en el congreso, es fundamental para un buen gobierno que estas decisiones favorezcan al bien común, pero esto es impensable sin el principio de “amor a la patria” que es el resorte que impulsa a la Republica, esta virtud es la que llevaría a los gobernantes a manejar nuestros recueros pensando en una sociedad de iguales. 
Aunque muchos suponen que es mejor una democracia total, en la que todos participemos en tomar decisiones, que podría ser por medio de refrendos, para mí la mezcla entre el “amor a la patria” de Montesquieu y “el gobierno de los mejores” de Aristóteles podría ser más efectivo, teniendo en cuenta un herramienta que nos brinda la democracia que es el referendo como un seguro cuando exista una posible inconformidad.

0 comentarios

SARA VELASCO
201050204
Grupo:52
administracion de empresas

Partiendo de la pregunta ¿QUE MODELO SERIA IDEAL PARA COLOMBIA? 
Yo considero que el mejor modelo de gobierno seria el REPUBLICANO ya que se fundamenta en la ley osea en la constitución y la igualdad ante la ley como forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el pricipal obejtivo de proteger nuestros derechos fundamentales de los que un gobierno legitimo no nos puede quitar, donde su gobernante lo eligen mediante la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. Aunque este modelo se "parece" mucho a la DEMOCRACIA no se debe comparar ya que la democracia es el gobierno de la mayoria mientras que la REPUBLICA es el gobierno mediante la ley.

Ya dicho todo esto si nos ponemos a pensar en esto, sin duda alguna ese modelo de gobierno podria ser el MODELO REPUBLICANO, a mi parecer claro esta.

0 comentarios

LUIS MIGUEL MANJARRES LONDOÑO 
CODIGO: 1050144
GRUPO: 53

ARTICULO 1: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la pre-valencia del interés general"

EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE NUESTRO PAÍS ENCONTRAMOS EN EL ARTICULO No. 1 LA FRASE "democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana" PERO PODEMOS VER A DIARIO QUE NINGUNO DE ESOS ADJETIVOS DESCRIBE LA REALIDAD DEL PAÍS, COLOMBIA SI BIEN SE DICE SER UNA NACIÓN DEMOCRÁTICA, NO CUMPLE CON TODO LO QUE IMPLICA LA MISMA Y MUCHO MENOS ES PARTICIPATIVA PUES EL HECHO DE VOTAR NO NOS HACE 100% ACTORES DE LAS TOMAS DE DECISIONES QUE NOS AFECTAN A TODOS. RESPECTO AL PLURALISMO TAMPOCO SE CUMPLE LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN YA QUE EN COLOMBIA SI UNO NO ESTA DE ACUERDO CON EL GOBIERNO ES TILDA EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS DE GUERRILLERO, TERRORISTA O OPOSITOR, ENTONCES EN EL PAÍS NO HAY UNA LIBRE EXPRESIÓN NI LIBERTAD DE PENSAMIENTO COMO NO LO HACEN CREER. 

A CONTINUACIÓN ANEXO DOS IMÁGENES DE LO QUE EXPRESO EN MI COMENTARIO.







0 comentarios

cesar augusto garcia orozco 
grupo 52

considero que deberia darse una dictadura y cambiar de sistema politico que sea mas rigido y exista una equidad.

por ejemplo en cuba hay una dictadura este pais tiene la mejor medicina los mejores deportistas pero su desarrollo se ha parado por el bloqueo que tiene.
maquiavelo dice "pero rara vez restablecen la misma organizacion gubernativa porque casi nunca estado tiene tan larga vida que sufra mucha de estas mutaciones sin arruinarse siendo frecuente que por tantos tabajos y por la falta de consejo y fuerza queda sometido a otro estado vecino cuya organizacion sea mejor"

0 comentarios


Luisa Fernanda Gaviria Montilla
Administración de Empresas 
Grupo: 52
Código: 201050237
FORMA DE GOBIERNO PARA COLOMBIA

Anteriormente, se había seleccionado a priori, un modelo de gobierno para Colombia que beneficiase de mejor forma y con mayor impacto al Pueblo o Comunidad que representa. Así, en un primer término, se escogió como modelo a una Democracia Parlamentaria.

Sin embargo, conforme a investigaciones más detalladas, es preciso establecer que un Sistema Parlamentario no se adaptaría en el tiempo ni en el Estado de Colombia con resultados positivos esperados, pues como es sabido estamos en medio de un conflicto armado y existen fenómenos poderosos de intereses particulares que son financiados en poder por los flagelos del narcotráfico, secuestro y la misma inefectividad de la justicia Colombiana.
Igualmente, es conocido la durabilidad de nuestros problemas sociales y demostrable con nuestra poca capacidad de resolución de conflictos, que desde 200 años un Colombiano espera una vida de Paz, Empleo, Educación y Desarrollo de equidad social.

Por lo anterior, se analizará dentro del Modelo Democrático con su tres (3) vertientes , la posible adaptación que tendría la República Semipresidencial. 

Desde el punto de vista constitucional este sistema no es ni presidencial ni parlamentario, sino un sistema mixto, con las siguientes características generales:

•Existen las figuras: Presidente, Primer Ministro y Parlamento. 
•El presidente es electo por sufragio universal. 
•El Poder Ejecutivo se divide en presidente de la República o jefe de Estado, electo de manera directa, y un primer ministro o jefe de gobierno, nombrado por el Parlamento. El presidente o jefe de Estado, comparte el Poder Ejecutivo con un Primer Ministro, estableciéndose una estructura dual de autoridad con los siguientes criterios definitorios: 
a) El presidente es independiente del Parlamento y 
b) El primer Ministro y su gabinete son independientes del presidente, pero dependen directamente del parlamento, por este motivo están sujetos al voto de censura y al voto de confianza, por lo que requieren para su permanencia el apoyo de la mayoría parlamentaria.

•El presidente de la República propone al gabinete y el Parlamento lo debe aprobar o rechazar en un plazo determinado. En caso de rechazo de la propuesta del gabinete, el Ejecutivo podrá plantear otro gabinete o llamar a elecciones legislativas anticipadas. 
•El voto de censura por parte del Parlamento puede ocasionar la caída automática del ministro. 
•El jefe de Estado tiene como función primordial garantizar el funcionamiento regular de las instituciones, y dirige la política exterior, la diplomacia y las fuerzas armadas. Por otro lado, existe el Parlamento organizado en dos cámaras. Ambos surgen del sufragio universal: el Parlamento no depende del jefe de Estado en términos de su elección, ni el jefe de Estado depende del Parlamento. El gobierno surge de la Asamblea Nacional, que puede ser disuelta por el presidente de la República.

Como se ha explicado anteriormente, existen grupos sociales en Colombia que están al margen de la Ley y fracturando el tejido social. 

Con un sistema Parlamentario, Colombia entraría en un posible caos y pérdida de autonomía pues en el momento se presentan fenómenos que dilatan y distorsionan la función del Congreso a través de la corrupción, narco-política, tráfico de influencias, etc.

Por lo anterior, una de las estrategias para buscar la Paz en Colombia es que los grupos al margen de la Ley adquieran participación directa en la definición de las políticas públicas del País, por lo que el SISTEMA SEMIPRESIDENCIALISMO permitiría vincular a aquellos líderes que sustenten una Ideología no violenta y argumenten sus antecedentes judiciales de forma transparente y limpia, en una forma de Gobierno desafiante pero esperanzadora.

Este sistema ofrece un cambio gradual y responsable respecto al manejo que debería tener nuestra soberanía, EN MANO DE TODOS Y NO DE UNOS POCOS.


0 comentarios

juan orejuela cod 1050365
Modelo de gobierno ideal para Colombia

un modelo de gobierno ideal para colombia podriaser un modelo socialista donde el estado intervenga en las cosas mas importantes que necesita un pais, como son la educacion, y la salu, donde el gobierno tenga total control sobre estas y que a la ves los ciudadanos puedan elegir sus representantes. en la 
actualidad estamos viendo como empresas privadas han colaborado en gran forma al desfalco del pais como el caso de las eps o, el grupo nule que le hicieron gran daño al pais y por eso algunas cosas son tan malas para el pueblo como la salud.

0 comentarios

0 comentarios

BRIGITTH HIGON MORALES cod:10
Grupo:52

¿CUAL CREES QUE ES EL MODELO DE GOBIERNO MAS ACORDE PARA NUESTRO PAIS?
En mi opinion el modelo mas acorde de gobierno para nuestro pais es el democratico porque es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo, esto corresponde a que cada ciudadano es libre de escoger a su representante, uno que haga valer todos sus deberes y cumplir sus derechos por igualdad y dignidad.

Aunque solo sea una ilusion ya que los problemas esenciales no tienden a solucionarse sino que se agravan haciendo que la democracia se desplome.

La pobreza, ignorancia, violencia, desempleo y corrupcion explican porque en Colombia casi siempre se eligen los peores candidatos los cuales no hacen nada para solucionar esto.

0 comentarios

JUAN MANUEL LONDOÑO R GRUPO 52 COD:201050230
¿CUAL ES EL MEJOR GOBIERNO PARA COLOMBIA?
Para tratar de responder esto por ejemplo tu compras una vaca y vendes la leche: eso es Capitalismo 
Compartes la leche de la vaca con tus vecinos: eso es Socialismo. 

Estaría muy bien que el que compró la vaca compartiera la leche con sus vecinos, pero el no está en la obligación de hacerlo puesto a que es su vaca y el se tuvo que esforzar para comprar la vaca mientras que sus vecinos hacían otras cosas. El problema está cuando los vecinos exigen que el dueño de la vaca comparta la leche ¿por que el dueño les tiene que regalar la leche si la vaca es suya? así fácilmente cualquiera podría no comprarse una vaca para exigirle a su vecino que le regale leche, si los representantes de los exigentes, le exigen leche varios dueños de vaca, no serán los representantes los más beneficiados, evitando así una distribución equitativa de la leche.

El socialismo es una forma de gobierno que busca garantizar la igualdad, pero sin embargo hace muy fácil la corrupción.

Desde mi punto de vista el socialismo es el sistema de gobierno "perfecto", y precisamente allí está su falló, porque nada perfecto es posible

0 comentarios

YUDY MARITZA MORENO GRUPO 53
EL MEJOR GOBIERNO PARA COLOMBIA

Antes de expresar mi opinión respecto al régimen que quisiera para mi País, considero conveniente hacer un rápido análisis del sistema actual y las otras opciones que podrían reemplazarlo.

Colombia ha sido un país de tradición democrática, gobernada durante el siglo anterior y lo corrido del presente por líderes de partidos fuertes como el partido liberal y el partido conservador, mandatos interrumpidos brevemente por golpes militares como el del General Gustavo Rojas Pinilla a mediados del siglo XX.

Estos gobiernos han sido elegidos por voto popular, primer requisito para una democracia, cumpliendo con su principio básico de mandato del pueblo. Sin embargo la ambición de políticos corruptos y el desinterés de muchos ciudadanos por escoger las personas correctas para dirigir los destinos del país han ido menoscabando el verdadero sentido de la democracia, dejando las decisiones en manos de unos pocos que tristemente solo buscan el beneficio particular y no el bien general.

Ante la degradación del concepto político actual, podría orientarse el país a otros tipos de regímenes como el comunista, en el cual el pueblo no decide sino los dirigentes, cambiando el modelo económico desde uno de libre mercado a otro con total intervención del estado. En este sistema la producción pasa a manos exclusivas del gobierno, y se elimina la iniciativa privada.

Aunque este régimen ha demostrado aspectos positivos especialmente en lo relacionado con el bienestar que se brinda a los ciudadanos en educación y salud, los problemas que genera con respecto a derechos humanos son injustas, pues generalmente el mandato de basa en mano fuerte contra la oposición, en disminución de las libertades al pueblo y en el deterioro de la economía por el poco crecimiento debido al desestimulo de la inversión y la reducción de la productividad, han hecho colapsar este sistema en el mundo.

Algo similar puede decirse de los sistemas socialistas aunque con relativo éxito en algunos países europeos.

Si se toma en consideración el entorno latinoamericano, podría decirse que un cambio de sistema podría significar apartarse de una tendencia general que a pesar de los múltiples problemas de la región, ha generado crecimiento económico y ha servido para salir así sea lentamente del subdesarrollo.
Bajo las anteriores consideraciones, el sistema que considero mejor para Colombia es el democrático, pero libre de las imperfecciones que afectan el actual régimen del país. Estoy segura que rompiendo esa perversa tendencia hacia la corrupción y enfocando adecuadamente los recursos naturales y el recurso humano de tan alta calidad que posee Colombia hacía la verdadera solución de los grandes problemas que nos afectan, pronto podremos salir del subdesarrollo y se podrá disminuir de manera progresiva la pobreza.

1 comentarios

JOHANA GARCIA L. GRUPO 52 dijo...



CUAL CREES QUE ES LA FORMA DE GOBIERNO POLITICO MAS ACORDE PARA COLOMBIA?
A MI PARECER LA DEMOCRACIA ES LA FORMA DE GOBIERNO IDEAL PARA NUESTRO PAIS. YA QUE LA DEMOCRACIA ES EL SISTEMA DE GOBIERNO, EN EL CUAL EL PODER RESIDE Y ESTA SUSTENTADO EN EL PUEBLO. POR MEDIO DE ELECCIONES POPULARES SE ELIGEN LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DE NUESTRO PAIS.
HOY EN DIA LOS SISTEMAS DEMOCRATICOS, FUNCIONAN POR MEDIO DE LA REPRESENTACION, PUES SERIA MUY COMPLICADO SI TODOS TOMARAN DECISIONES CON LA POBLACION ACTUAL QUE HAY EN LOS PSISES.
EN LA DEMOCRACIA SE DA LA SEPARACION DE LOS TRES PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. cADA UNO ES INDEPENDIENTE Y EXISTE UN CONTROL CONSTANTE DE UNO SOBRE EL OTRO PARA EVITAR CASOS DE CORRUPCION O ILEGALIDAD; LAMENTABLEMENTE, HAY CASOS EN LOS QUE ESTOS PODERES HACEN PACTOS Y ES AHI DONDE DONDE SE DA UNA CORRUPCION GENERALIZADA, COMO PODEMOS VER EN NUESTRO PAAIS. 
LA DEMOCRACIA ES EL SISTEMA MAS UTILIZADO PARA GOBERNAR LOS PAISES. SE CONSIDERA QUE ES EL SISTEMA DE GOBIERNO MENOS PERJUDICIAL PARA MANEJAR EN ESTADO. DENTRO DE TODA DEMOCRACIA DEBE EXISTIR UNA CONSTITUCION QUE SE ENCARGUE DE REGULAR Y HACER CUMPLIR LAS NORMAS Y LEYES DE UN PAIS, ASI COMO TAMBIEN DEBE CONTENER TODOS LOS DERECHOS PRIMORDIALES Y OBLIGACIONES DE TODO CIUDADANO.

0 comentarios

JENNIFER JIMENEZ BENAVIDEZ
GRUPO 52.

Con las dictaduras no estoy de acuerdo, porque 
generalmente los dictadores se engolosinan con 
el poder.
Con el socialismo, si nos remitimos a c. Marx, este dice que para que exista debe necesariamente haber una revolución proletaria, y considero que la sociedad actual no está preparada para tal propósito.
A mi consideración personal, lo más lógico es mantener en vigor los legados de las luchas de los movimientos sociales que se convirtieron en grandes revoluciones.
Es necesario además comprender que incluso este sistema tendrá su fin cuando existan bifurcaciones en el modelo, y entremos en la transición al próximo modelo.
En el ideal, cualquier modelo resulta atractivo, pero no sabemos si llevado a la práctica, es efectivo.
"Es mejor viejo conocido que nuevo por conocer"

0 comentarios

Eileen Jacqueline Ossa jurado

grupo 53


Cual es modelo de gobierno mas ideal para Colombia?


Bueno pues para mí el modelo más apropiado para Colombia es un modelo democrático haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros de un grupo, y la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. pero también un modelo republicanista por que este propone y defiende el país como un modelo de gobierno y está en oposición a otras formas clásicas de gobierno como a la monarquía y la oligarquía, este sistema protege la libertad y destaca los derechos en la ley como expresiones del pueblo, esta forma de gobierno hace énfasis generalmente en la participación ciudadana y su oposición a la corrupción que es uno de los principales factores que afectan hoy en día nuestro país negándole la posibilidad de un desarrollo político, económico, empresarial etc.





2 comentarios

Zaira Alejandra Lasso Quintero
Código: 201050073 – Grupo: 52. Admón. De Empresas III semestre
Doctrinas Políticas

CUAL CREE UD QUE SERIA LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO PARA COLOMBIA Y POR QUE?

Democrático.
Estoy de acuerdo con la verdadera democracia que es brindada pues nací y he vivido toda una vida en un país democrático. Nunca he tenido la experiencia de opresión y tengo una juventud llena de oportunidades, muchas de las cuales en m corta edad he desaprovechado. He vivido mi corta vida en un país donde se tienen derechos y todavía no tengo razón para quejarme de la democracia. Colombia lo es, es un sistema político, que tiene ventajas y desventajas, pero tiene lo más importante que un ser humano necesita LIBERTAD....la corrupción existe en todos los sistemas políticos, los dictadores y tiranos solo se ven países comunistas y socialistas.

0 comentarios

LUIS ALFONSO ORTEGA E.
201050316
GRUPO:53



LA POLITICA IDEAL DE COLOMBIA

Pienso que el modelo político ideal para Colombia seria el liberalismo, ya que esta corriente política promueve las libertades civiles que han sido erradicadas u olvidadas en este país. El liberalismo ofrecerá igualdad a todos los colombianos, eliminando injustos privilegios. Los derechos no se les negaran a las minorías, tales como los homosexuales, nativos, entre otros, etc., ellos gozaran también de los mismos derechos que se le otorgan a la mayoría. Otro aspecto importante es la libertad de culto o religión. Y tal vez el papel mas importante de esta política es la libertad de expresión, la cual podemos utilizarla cuando queramos sin miedo a represarías. Pero para que este liberalismo funcione la democracia debe volverse su mano derecha para que el principio de libertad e igualdad no se pierda por intereses particulares, y de esa forma volver el gobierno colombiano en un modelo a seguir. 



0 comentarios


ALEJANDRA ORTIZ E.
201050122
GRUPO:53


¿CUAL ES EL GOBIERNO IDEAL QUE LOS COLOMBIANOS DEBEMOS TENER?

Considero, que el gobierno ideal para nosotros los colombianos debería ser el Conservatismo, aunque suene repetitivo decirlo, puesto que se ha ejercido este modelo político durante los últimos años, y también se sabe que inevitablemente se ha corrompido con el pasar del tiempo, convirtiéndose en una especie de oligárquica en la que solo unos pocos son los que tienen el poder y los únicos que se pueden gozar de los beneficios y placeres del dinero, acosta de que el pueblo siempre se quede con las manos vacías y teniendo las de perder por donde se mire. Pero no, yo no aspiro ni anhelo esta clase de política para mí, que es la típica y la cual la hemos vivido en pleno siglo XXI. La visión que tengo sobre este es totalmente distinta a la mencionada anteriormente, ya que esta vendría a tener mucho de democracia, donde el hombre es completamente libre y responsable, sujeto de derechos naturales anteriores y superiores al Estado, del que es instrumento como lo son el orden jurídico y la organización económica, que deben estar a su servicio. Así de este modo el Conservatismo colombiano, por su concepción del hombre, la sociedad y el Estado, es alejado de todo extremismo y radicalismo social, político y religioso. Por su espíritu conciliatorio ansia de cambio, no abrupta ni violenta, por su respeto a los valores morales y religiosos, en resumidas cuentas este modo de gobierno busca un presente y futuro adecuado a la modernidad y una inaplazable justicia judicial y económica que nos permita superar la impunidad y la pobreza, la corrupción y la violencia, aspirando a una democracia con transparente visión humana. 

0 comentarios

CAROLINA LEZCANO cod:1050347
Grupo: 52

Un modelo ideal para Colombia es el socialismo pues estamos preparados para este tipo de gobierno ya que el socialismo es un orden politico basado en la apropiacion de las organizaciones o medios de produccion por parte de la clase obrera al suceder esto desaparecerian las propiedades privadas y con esta el capitalismo que se apropia del trabajo asalariado, que lo supone Marx como una forma de explotacion por via economica.
El capitalismo es la ultima sociedad con clases dentro de los modos de produccion, si esta desaparece a causa del socialismo desapareceria las clases sociales, superandose la lucha de clases y quedando la dialectica como forma de la lucha entre lo nuevo y lo viejo en procura de la superacion constante para el bienestar y la felicidad de la sociedad.

0 comentarios

Claudia Ximena Sanclemente cod. 201054893  grupo 53


martes, 31 de mayo de 2011

0 comentarios

Wilfredo Pulgarín Sierra…
Grupo 53…


¿CUÁL ES EL MODELO DE GOBIERNO POLÍTICO MÁS ACORDE PARA COLOMBIA?

Es difícil empezar a descifrar el mejor modelo de gobierno que necesita Colombia y que fomente el desarrollo del mismo, ya que la problemática que se vive hoy día en el país es de gran escala.
Para la solución a esta pregunta, pienso que solo se llevará a cabo planteando una ideología que se acerque a las condiciones en que se encuentra Colombia, citaré a Aristóteles, quien planteó una forma de gobierno buena, partiendo de dos que para él son malas formas de gobierno. Es la unión de la Oligarquía (Que es la degeneración de la Aristocracia, gobierno de pocas personas, que busca el interés de los ricos) y la Democracia (Que es la degeneración de la Politia, gobierno malo de muchos en búsqueda del interés de los pobres). Esta sería una buena forma de gobierno que estabilice tanto a los pobres como a los ricos, ya que Aristóteles lo plantea como la mediación entre la pobreza y la riqueza, de ahí sale la clase media y esta comunidad política es la que le da la estabilidad a un gobierno.
Parece que esta es la que más se adapta a la condición en que se encuentra Colombia, ya que su comunidad se encuentra en los dos extremos (pobreza y riqueza), sería una buena mediación y distribución de los intereses. 
Un lado negativo es la gran diferencia de personas, ya que hay muchos pobres y pocos ricos. La actualidad que vive nuestro país es simple, la gente sólo se preocupa por sus derechos, no está de más recordar que también tenemos deberes y responsabilidades, por ende la construcción de un mejor país no corresponde exclusivamente a los políticos.


0 comentarios

Paola Andrea Montilla Isaza

¿QUE CLASE DE GOBIERNO NECESITA COLOMBIA?
Pienso que la clase de gobierno que necesita Colombia seria democrático, pero una democracia bien aplicada con todas las leyes que rigen al país.
Que no se convierta en una democracia de hoy corrupta y mal manejada, que lo único que hacen los que gobiernan es regalar dinero y bienes a los más ricos, pues estos son los que financian su candidatura.
Mi pensado de democracia seria de igualdad, que las reglas planteadas en la constitución beneficien a todos y no a algunos.

0 comentarios

Carlos mauro villamil 201050376
Grupo 53
31-mayo-2011



Por el momento se necesita de la política de seguridad democrática, y de que el senado este en favor del pueblo y no de sus intereses.
(Pequeña parte de mi ideal )El sistema político que necesita es un sistema que ponga libertades para el emprendimiento empresarial, no le ponga contras a la educación publica, cree industria y no solo se quede con la agronomía y agricultura ya que son patrimonios colombianos, se necesita más de esto para ser un gran exportador, se hagan más sindicatos, aproveche la riqueza natural, construya vivienda dignas para la gente que vive en los tugurios, no le haga caso a la política exterior y se concentre en la política interior, un sistema político donde cada ciudadano pueda participar mediante un encargado en cada vecindad, que este lleve su problemática a su municipio, luego al gobernador y sea finalmente tratado en el senado, no como en estos tiempos que los senadores hacen las cosas por beneficios propios y no por los ciudadanos, también un política con libre comercio hacia E,U y Europa, y un mejorado ministerio de trabajo que abogue por buscar oportunidades para las personas. Con un ejército mucho mayor, muy bien entrenado y con el ideal de proteger los ciudadanos y sus intereses, sin paramilitares, legalización de la droga(es un mal demasiado fuerte), total dominio de las selvas colombianas y todas las regiones, y la guerrilla enterrada.

0 comentarios

MONICA OCAMPO ORTIZ


como se los dije el dia del debate es facil decir para muchos que forma de gobierno desean para nuestro pais pero yo la verdad aun estoy en ese dilema, pues creo q para mi no hay forma de gobierno que arregle este pais es mas facil pensar en como podemos ayudar, que podemos hacer para q todo cambien. yo creo q seria mas facil en crear una nueva forma donde no solo sea mandato de uno si no que sea la vos y el control de todos, donde tengamos la misma igualdad tanto en derechos como en deberes, que la ley no sea la galleta de los apoderados que seamos una solo nacion como siempre se ha soñado que s la ley se implante y se cumpla como se debe de que la plata no mande si no el pueblo 
para mi esa seria seria una forma de gobierno que dejemos de ser juan del pueblo y q por primera ves pensemos y luchemos por lo que queremos q alcemos la vos y dejemos atras los dominios del poder .............

0 comentarios

CATHERINE SALGADO CASTILLO GRUPO 53


DEMOCRACIA EN COLOMBIA ¿MITO O REALIDAD?

La Democracia entendida desde su alcance mas básico es el “Gobierno del Pueblo” y es este el significado que la mayoría le asigna como equivalencia, sin embargo tal como lo afirmaba Aristóteles, esta no es más que la degeneración o desviación de una buena forma de gobierno y pareciera que el tiempo le diera la razón. 
En un país que se hace llamar democrático como Colombia, la Democracia no es otra cosa que la muletilla de discursos “politiqueros” y una muy buena fuente para caricaturistas y uno que otro humorista; el “Gobierno del Pueblo” es un gobierno de cualquiera, menos del pueblo. Ahora bien, no quiere decir esto que la Democracia sea una maldición para las libertades del pueblo o que mas que de gobierno sea una forma de opresión; la verdadera contrariedad radica en las personas, es decir, el problema no es el gobierno, sino el pueblo (entendido como las personas que se encargan de administrar como las del común)

Desde mi perspectiva la Democracia es una excelente forma de gobierno que garantiza igualdad y justicia, pero la poca o nula conciencia del pueblo es sin duda el talón de Aquiles. Cuando se busca material que exponga los contras o falencias de la Democracia se encuentra que las debilidades son siempre resultado de comportamientos humanos. Problemas como corrupción, escasa participación, manipulación de los medios, discriminación o conformismo, obedecen a conductas del pueblo. Por una parte se encuentra la clase dirigente. “Los distintos dirigentes políticos, con sus constantes disputas en procura del manejo del país, no se han interesado por mantener las relaciones democráticas entre los colombianos, como la manera sana y lógica para lograr su desarrollo” La clase política pelea con uñas y dientes por intereses individuales generalmente económicos dañinos para el bienestar de la sociedad. La corrupción permea incluso a todos aquellos que piensan en el pueblo y una vez incrustados en la maquinaria política se convierten en uno más. De otro lado esta la sociedad con una apatía infinita que desde mi punto de vista es un modo de corrupción que en nada los diferencia de los dirigentes. “La conciencia de la sociedad colombiana hoy se consume entre la indiferencia y la impunidad. Se tiene conocimiento del delito, vemos pero no actuamos […]” 
BERMUDEZ ARDILA, Fernando. Propuesta de paz. Centro de estudios políticos e investigaciones históricas. 2008. Pág. 43.

Ibíd. Pág. 78.

0 comentarios

JHONATHAN ANDRES PLAZAS GARCIA 
CODIGO 201050422
ADMINISTRACION DE EMPRESAS GRUPO 53

MODELO IDEAL DE GOBIERNO PARA COLOMBIA

DEMOCRACIA LIBERAL
Me gusta esta forma de gobierno ya que consiste en una democracia representativa donde se encuentra sujeta al estado de derecho y moderada por una constitución que regula la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas.
Voy a nombrar algunos puntos importantes que defiende esta democracia liberal: 
• Derecho a la vida y a la integridad de la persona.
• Libertad contra la esclavitud. 
• Libertad de movimiento por el país.
• Igualdad ante la ley y derecho al debido proceso bajo el estado de derecho.
• Libertad de expresión.
• Libertad de prensa y acceso a fuentes alternativas de información.
• Libertad de reunión y de asociación.
• Libertad de enseñanza.
• Libertad de culto.
• Derecho a la propiedad privada.
Esta democracia liberal se origina en la época de la ilustración en Europa, donde en este momento casi todos los estados de Europa eran monarquías con un poder político representado por el rey o por la aristocracia, siempre fueron opositores de la democracia liberal y hacían creer a las personas, que estas formas de gobierno era algo antinatural, decían que los humanos eran violentos por naturaleza y necesitaba un líder fuerte que reprimiera sus impulsos destructivos. Muchos de los reyes europeos decían que su poder había sido inspirado por dios, es decir, que dios los había puesto ahí y que cuestionarlo era una blasfemia.
Aunque en Colombia gozamos de la mayoría de los derechos que habla la democracia liberal, seguimos siendo atropellados y manipulados por la oligarquía de este país. Es muy fácil observar como las personas no toman conciencia, de que si no nos pronunciamos, no protestamos y no exigimos, este monopolio o “maquinaria política” va ser cada vez más grande y poderosa.
Referencias:
«La ventaja de la democracia: Cómo las democracias promueven la prosperidad y la paz». Carnegie Council
Susana Lundström, (Abril 2002). "Los efectos de la democracia en diferentes categorías de la libertad económica". Obtenido el 19 de febrero de 2006.


UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE BUGA