Open 24 hours para blog, blogger

¡Bienvenido!



Bienvenido a nuestro blog: Doctrinas Politicas

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un buen momento con nosotros.

¡Estás en tu casa! Por lo cual puedes leer y comentar lo que quieras.

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

“Vivimos en un mundo en que el propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.

Presentación

“Vivimos en un mundo en que el  propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.
Este curso de doctrinas políticas tiene una finalidad que desborda de alguna manera los intereses académicos de quienes participamos  de el, primero por la articulación del siete películas relacionadas con los temas propuestos. Segundo por la inclusión de tres momentos de la historia: una  de larga duración que va desde Platón hasta Marx, la siguiente que se adentra a momentos políticos de una gran parte del  siglo XX  representados en el debate liberalismo, multiculturalismo, republicanismo y el tercero relacionado con temas de reconocimiento e inclusión de la diferencia.
En este proceso académico el énfasis estará más orientado hacia la interpretación de los modelos y teorias políticas, a partir de una pregunta rectora: ¿Cuál es el modelo de gobierno político más acorde para Colombia? Teniendo como referencia datos sobre la condiciones, necesidades, diversidades entre otros aspectos fundamentales  de nuestro país. Las regiones, el narcotráfico, la violencia, la corrupción...
En este sentido, considero importante citar la definición que hace Hannat Arendt sobre la política, la cual nos servirá como norte en este camino amplio y complejo de las doctrinas políticas. Arendt plantea. “La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres.... trata del estar juntos  y los unos con los otros  de los diversos. Los hombres se organizan políticamente según determinadas comunidades  esenciales en un caos absoluto, a partir de un caos absoluto de las diferencias”... Estas dos ideas se enmarcan en un campo complejo de la relación hombre-política, especialmente la vaga respuesta desde la filosofía a la pregunta ¿qué es la política?. Y en esta reflexión expresa: “...para todo pensamiento científico sólo hay el hombre –tanto en la biología o la psicología  como en la filosofía  y la teología, así como para la zoología sólo hay el león. Los leones serían una cuestión  que sólo concerniría a los leones... más adelante profundiza cuando dice: el hombre, tal como filosofía y teología lo entienden, solo existe –o se realiza- en la política con los mismos derechos que los más  diversos se garantizan... para comprender este análisis  la pensadora escribe: “el hombre es a-politico. La política nace entre-los hombre, por lo tanto completamente fuera del hombre. La política surge en el entre y se establece  como relación. Así lo entendió Hobbes”. Fragmento 1 ¿Qué es la política? Agosto 1950

¿Qué forma de gobierno consideras que es la mejor?

4% para la educacición dominicana para blog, blogger

jueves, 2 de junio de 2011

JUAN CAMILO GAVANZO PAEZ GRUPO 52

REPUBLICANISMO ARISTOCRATICO
No sé si en pleno siglo XXI es correcto hablar de una aristocracia tan directa, aunque por muchos años hemos estado indirectamente gobernados por aristócratas, todos los presidentes, congresistas, diputados, alcaldes, concejales y ministros han ocupado sus cargos porque nosotros consideramos que son los más apropiados, los más preparados, con capacidad de gestión y emprendimiento en fi son “los mejores” para administrar los recursos de nuestra nación. Aunque si buscamos el significado de aristocracia nos encontramos con que es el gobiernos de unos pocos (que son los mejores) buscando un bien común. Pues en nuestro país parece más bien una oligarquía que es el gobierno de una pocos buscando un interés particular.
Pues bien, no niego el hecho de que me gusta la aristocracia como una buena forma de gobierno y más en nuestra sociedad que comprende una gran ignorancia y falta de memoria, por esta razón y muchas otras hemos necesitado que algunos pocos que tienen cierta capacidad nos gobiernen aunque no hagan bien su trabajo. Creo que la razón por la cual estas personas hacen mal su trabajo olvidándose del bien común y la razón por la cual nos olvidamos tan fácil de hecho corruptos, es por la falta de virtud otorgada por el Republicanismo virtud que fue llamada por Montesquieu como el “amor a la patria” que es lo que impulsa a las persona a pensaren una sociedad de iguales y esto a su vez es la esencia de la Republica. 
Irónicamente nuestro país es llamado Republica de Colombia, pero lo que muchos no sabemos es que la palabra Republica conlleva un peso, que es indispensable, y es el estado social de derecho y que de acuerdo con el significado de Republica todos los ciudadanos tenemos derecho a los bienes y servicios públicos y eso en nuestro país no es del todo cierto.
Debido a la estructura política de nuestro país, es necesario pensar en una aristocracia, puesto que la mayor parte de las decisiones se toman en el congreso, es fundamental para un buen gobierno que estas decisiones favorezcan al bien común, pero esto es impensable sin el principio de “amor a la patria” que es el resorte que impulsa a la Republica, esta virtud es la que llevaría a los gobernantes a manejar nuestros recueros pensando en una sociedad de iguales. 
Aunque muchos suponen que es mejor una democracia total, en la que todos participemos en tomar decisiones, que podría ser por medio de refrendos, para mí la mezcla entre el “amor a la patria” de Montesquieu y “el gobierno de los mejores” de Aristóteles podría ser más efectivo, teniendo en cuenta un herramienta que nos brinda la democracia que es el referendo como un seguro cuando exista una posible inconformidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario