Luisa Fernanda Gaviria Montilla
Administración de Empresas
Grupo: 52
Código: 201050237
FORMA DE GOBIERNO PARA COLOMBIA
Anteriormente, se había seleccionado a priori, un modelo de gobierno para Colombia que beneficiase de mejor forma y con mayor impacto al Pueblo o Comunidad que representa. Así, en un primer término, se escogió como modelo a una Democracia Parlamentaria.
Sin embargo, conforme a investigaciones más detalladas, es preciso establecer que un Sistema Parlamentario no se adaptaría en el tiempo ni en el Estado de Colombia con resultados positivos esperados, pues como es sabido estamos en medio de un conflicto armado y existen fenómenos poderosos de intereses particulares que son financiados en poder por los flagelos del narcotráfico, secuestro y la misma inefectividad de la justicia Colombiana.
Igualmente, es conocido la durabilidad de nuestros problemas sociales y demostrable con nuestra poca capacidad de resolución de conflictos, que desde 200 años un Colombiano espera una vida de Paz, Empleo, Educación y Desarrollo de equidad social.
Por lo anterior, se analizará dentro del Modelo Democrático con su tres (3) vertientes , la posible adaptación que tendría la República Semipresidencial.
Desde el punto de vista constitucional este sistema no es ni presidencial ni parlamentario, sino un sistema mixto, con las siguientes características generales:
•Existen las figuras: Presidente, Primer Ministro y Parlamento.
•El presidente es electo por sufragio universal.
•El Poder Ejecutivo se divide en presidente de la República o jefe de Estado, electo de manera directa, y un primer ministro o jefe de gobierno, nombrado por el Parlamento. El presidente o jefe de Estado, comparte el Poder Ejecutivo con un Primer Ministro, estableciéndose una estructura dual de autoridad con los siguientes criterios definitorios:
a) El presidente es independiente del Parlamento y
b) El primer Ministro y su gabinete son independientes del presidente, pero dependen directamente del parlamento, por este motivo están sujetos al voto de censura y al voto de confianza, por lo que requieren para su permanencia el apoyo de la mayoría parlamentaria.
•El presidente de la República propone al gabinete y el Parlamento lo debe aprobar o rechazar en un plazo determinado. En caso de rechazo de la propuesta del gabinete, el Ejecutivo podrá plantear otro gabinete o llamar a elecciones legislativas anticipadas.
•El voto de censura por parte del Parlamento puede ocasionar la caída automática del ministro.
•El jefe de Estado tiene como función primordial garantizar el funcionamiento regular de las instituciones, y dirige la política exterior, la diplomacia y las fuerzas armadas. Por otro lado, existe el Parlamento organizado en dos cámaras. Ambos surgen del sufragio universal: el Parlamento no depende del jefe de Estado en términos de su elección, ni el jefe de Estado depende del Parlamento. El gobierno surge de la Asamblea Nacional, que puede ser disuelta por el presidente de la República.
Como se ha explicado anteriormente, existen grupos sociales en Colombia que están al margen de la Ley y fracturando el tejido social.
Con un sistema Parlamentario, Colombia entraría en un posible caos y pérdida de autonomía pues en el momento se presentan fenómenos que dilatan y distorsionan la función del Congreso a través de la corrupción, narco-política, tráfico de influencias, etc.
Por lo anterior, una de las estrategias para buscar la Paz en Colombia es que los grupos al margen de la Ley adquieran participación directa en la definición de las políticas públicas del País, por lo que el SISTEMA SEMIPRESIDENCIALISMO permitiría vincular a aquellos líderes que sustenten una Ideología no violenta y argumenten sus antecedentes judiciales de forma transparente y limpia, en una forma de Gobierno desafiante pero esperanzadora.
Este sistema ofrece un cambio gradual y responsable respecto al manejo que debería tener nuestra soberanía, EN MANO DE TODOS Y NO DE UNOS POCOS.
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