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“Vivimos en un mundo en que el propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.

Presentación

“Vivimos en un mundo en que el  propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.
Este curso de doctrinas políticas tiene una finalidad que desborda de alguna manera los intereses académicos de quienes participamos  de el, primero por la articulación del siete películas relacionadas con los temas propuestos. Segundo por la inclusión de tres momentos de la historia: una  de larga duración que va desde Platón hasta Marx, la siguiente que se adentra a momentos políticos de una gran parte del  siglo XX  representados en el debate liberalismo, multiculturalismo, republicanismo y el tercero relacionado con temas de reconocimiento e inclusión de la diferencia.
En este proceso académico el énfasis estará más orientado hacia la interpretación de los modelos y teorias políticas, a partir de una pregunta rectora: ¿Cuál es el modelo de gobierno político más acorde para Colombia? Teniendo como referencia datos sobre la condiciones, necesidades, diversidades entre otros aspectos fundamentales  de nuestro país. Las regiones, el narcotráfico, la violencia, la corrupción...
En este sentido, considero importante citar la definición que hace Hannat Arendt sobre la política, la cual nos servirá como norte en este camino amplio y complejo de las doctrinas políticas. Arendt plantea. “La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres.... trata del estar juntos  y los unos con los otros  de los diversos. Los hombres se organizan políticamente según determinadas comunidades  esenciales en un caos absoluto, a partir de un caos absoluto de las diferencias”... Estas dos ideas se enmarcan en un campo complejo de la relación hombre-política, especialmente la vaga respuesta desde la filosofía a la pregunta ¿qué es la política?. Y en esta reflexión expresa: “...para todo pensamiento científico sólo hay el hombre –tanto en la biología o la psicología  como en la filosofía  y la teología, así como para la zoología sólo hay el león. Los leones serían una cuestión  que sólo concerniría a los leones... más adelante profundiza cuando dice: el hombre, tal como filosofía y teología lo entienden, solo existe –o se realiza- en la política con los mismos derechos que los más  diversos se garantizan... para comprender este análisis  la pensadora escribe: “el hombre es a-politico. La política nace entre-los hombre, por lo tanto completamente fuera del hombre. La política surge en el entre y se establece  como relación. Así lo entendió Hobbes”. Fragmento 1 ¿Qué es la política? Agosto 1950

¿Qué forma de gobierno consideras que es la mejor?

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jueves, 2 de junio de 2011


Luisa Fernanda Gaviria Montilla
Administración de Empresas 
Grupo: 52
Código: 201050237
FORMA DE GOBIERNO PARA COLOMBIA

Anteriormente, se había seleccionado a priori, un modelo de gobierno para Colombia que beneficiase de mejor forma y con mayor impacto al Pueblo o Comunidad que representa. Así, en un primer término, se escogió como modelo a una Democracia Parlamentaria.

Sin embargo, conforme a investigaciones más detalladas, es preciso establecer que un Sistema Parlamentario no se adaptaría en el tiempo ni en el Estado de Colombia con resultados positivos esperados, pues como es sabido estamos en medio de un conflicto armado y existen fenómenos poderosos de intereses particulares que son financiados en poder por los flagelos del narcotráfico, secuestro y la misma inefectividad de la justicia Colombiana.
Igualmente, es conocido la durabilidad de nuestros problemas sociales y demostrable con nuestra poca capacidad de resolución de conflictos, que desde 200 años un Colombiano espera una vida de Paz, Empleo, Educación y Desarrollo de equidad social.

Por lo anterior, se analizará dentro del Modelo Democrático con su tres (3) vertientes , la posible adaptación que tendría la República Semipresidencial. 

Desde el punto de vista constitucional este sistema no es ni presidencial ni parlamentario, sino un sistema mixto, con las siguientes características generales:

•Existen las figuras: Presidente, Primer Ministro y Parlamento. 
•El presidente es electo por sufragio universal. 
•El Poder Ejecutivo se divide en presidente de la República o jefe de Estado, electo de manera directa, y un primer ministro o jefe de gobierno, nombrado por el Parlamento. El presidente o jefe de Estado, comparte el Poder Ejecutivo con un Primer Ministro, estableciéndose una estructura dual de autoridad con los siguientes criterios definitorios: 
a) El presidente es independiente del Parlamento y 
b) El primer Ministro y su gabinete son independientes del presidente, pero dependen directamente del parlamento, por este motivo están sujetos al voto de censura y al voto de confianza, por lo que requieren para su permanencia el apoyo de la mayoría parlamentaria.

•El presidente de la República propone al gabinete y el Parlamento lo debe aprobar o rechazar en un plazo determinado. En caso de rechazo de la propuesta del gabinete, el Ejecutivo podrá plantear otro gabinete o llamar a elecciones legislativas anticipadas. 
•El voto de censura por parte del Parlamento puede ocasionar la caída automática del ministro. 
•El jefe de Estado tiene como función primordial garantizar el funcionamiento regular de las instituciones, y dirige la política exterior, la diplomacia y las fuerzas armadas. Por otro lado, existe el Parlamento organizado en dos cámaras. Ambos surgen del sufragio universal: el Parlamento no depende del jefe de Estado en términos de su elección, ni el jefe de Estado depende del Parlamento. El gobierno surge de la Asamblea Nacional, que puede ser disuelta por el presidente de la República.

Como se ha explicado anteriormente, existen grupos sociales en Colombia que están al margen de la Ley y fracturando el tejido social. 

Con un sistema Parlamentario, Colombia entraría en un posible caos y pérdida de autonomía pues en el momento se presentan fenómenos que dilatan y distorsionan la función del Congreso a través de la corrupción, narco-política, tráfico de influencias, etc.

Por lo anterior, una de las estrategias para buscar la Paz en Colombia es que los grupos al margen de la Ley adquieran participación directa en la definición de las políticas públicas del País, por lo que el SISTEMA SEMIPRESIDENCIALISMO permitiría vincular a aquellos líderes que sustenten una Ideología no violenta y argumenten sus antecedentes judiciales de forma transparente y limpia, en una forma de Gobierno desafiante pero esperanzadora.

Este sistema ofrece un cambio gradual y responsable respecto al manejo que debería tener nuestra soberanía, EN MANO DE TODOS Y NO DE UNOS POCOS.


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