Open 24 hours para blog, blogger

¡Bienvenido!



Bienvenido a nuestro blog: Doctrinas Politicas

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un buen momento con nosotros.

¡Estás en tu casa! Por lo cual puedes leer y comentar lo que quieras.

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

“Vivimos en un mundo en que el propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.

Presentación

“Vivimos en un mundo en que el  propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.
Este curso de doctrinas políticas tiene una finalidad que desborda de alguna manera los intereses académicos de quienes participamos  de el, primero por la articulación del siete películas relacionadas con los temas propuestos. Segundo por la inclusión de tres momentos de la historia: una  de larga duración que va desde Platón hasta Marx, la siguiente que se adentra a momentos políticos de una gran parte del  siglo XX  representados en el debate liberalismo, multiculturalismo, republicanismo y el tercero relacionado con temas de reconocimiento e inclusión de la diferencia.
En este proceso académico el énfasis estará más orientado hacia la interpretación de los modelos y teorias políticas, a partir de una pregunta rectora: ¿Cuál es el modelo de gobierno político más acorde para Colombia? Teniendo como referencia datos sobre la condiciones, necesidades, diversidades entre otros aspectos fundamentales  de nuestro país. Las regiones, el narcotráfico, la violencia, la corrupción...
En este sentido, considero importante citar la definición que hace Hannat Arendt sobre la política, la cual nos servirá como norte en este camino amplio y complejo de las doctrinas políticas. Arendt plantea. “La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres.... trata del estar juntos  y los unos con los otros  de los diversos. Los hombres se organizan políticamente según determinadas comunidades  esenciales en un caos absoluto, a partir de un caos absoluto de las diferencias”... Estas dos ideas se enmarcan en un campo complejo de la relación hombre-política, especialmente la vaga respuesta desde la filosofía a la pregunta ¿qué es la política?. Y en esta reflexión expresa: “...para todo pensamiento científico sólo hay el hombre –tanto en la biología o la psicología  como en la filosofía  y la teología, así como para la zoología sólo hay el león. Los leones serían una cuestión  que sólo concerniría a los leones... más adelante profundiza cuando dice: el hombre, tal como filosofía y teología lo entienden, solo existe –o se realiza- en la política con los mismos derechos que los más  diversos se garantizan... para comprender este análisis  la pensadora escribe: “el hombre es a-politico. La política nace entre-los hombre, por lo tanto completamente fuera del hombre. La política surge en el entre y se establece  como relación. Así lo entendió Hobbes”. Fragmento 1 ¿Qué es la política? Agosto 1950

¿Qué forma de gobierno consideras que es la mejor?

4% para la educacición dominicana para blog, blogger

martes, 31 de mayo de 2011

CATHERINE SALGADO CASTILLO GRUPO 53


DEMOCRACIA EN COLOMBIA ¿MITO O REALIDAD?

La Democracia entendida desde su alcance mas básico es el “Gobierno del Pueblo” y es este el significado que la mayoría le asigna como equivalencia, sin embargo tal como lo afirmaba Aristóteles, esta no es más que la degeneración o desviación de una buena forma de gobierno y pareciera que el tiempo le diera la razón. 
En un país que se hace llamar democrático como Colombia, la Democracia no es otra cosa que la muletilla de discursos “politiqueros” y una muy buena fuente para caricaturistas y uno que otro humorista; el “Gobierno del Pueblo” es un gobierno de cualquiera, menos del pueblo. Ahora bien, no quiere decir esto que la Democracia sea una maldición para las libertades del pueblo o que mas que de gobierno sea una forma de opresión; la verdadera contrariedad radica en las personas, es decir, el problema no es el gobierno, sino el pueblo (entendido como las personas que se encargan de administrar como las del común)

Desde mi perspectiva la Democracia es una excelente forma de gobierno que garantiza igualdad y justicia, pero la poca o nula conciencia del pueblo es sin duda el talón de Aquiles. Cuando se busca material que exponga los contras o falencias de la Democracia se encuentra que las debilidades son siempre resultado de comportamientos humanos. Problemas como corrupción, escasa participación, manipulación de los medios, discriminación o conformismo, obedecen a conductas del pueblo. Por una parte se encuentra la clase dirigente. “Los distintos dirigentes políticos, con sus constantes disputas en procura del manejo del país, no se han interesado por mantener las relaciones democráticas entre los colombianos, como la manera sana y lógica para lograr su desarrollo” La clase política pelea con uñas y dientes por intereses individuales generalmente económicos dañinos para el bienestar de la sociedad. La corrupción permea incluso a todos aquellos que piensan en el pueblo y una vez incrustados en la maquinaria política se convierten en uno más. De otro lado esta la sociedad con una apatía infinita que desde mi punto de vista es un modo de corrupción que en nada los diferencia de los dirigentes. “La conciencia de la sociedad colombiana hoy se consume entre la indiferencia y la impunidad. Se tiene conocimiento del delito, vemos pero no actuamos […]” 
BERMUDEZ ARDILA, Fernando. Propuesta de paz. Centro de estudios políticos e investigaciones históricas. 2008. Pág. 43.

Ibíd. Pág. 78.

0 comentarios:

Publicar un comentario