Open 24 hours para blog, blogger

¡Bienvenido!



Bienvenido a nuestro blog: Doctrinas Politicas

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un buen momento con nosotros.

¡Estás en tu casa! Por lo cual puedes leer y comentar lo que quieras.

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

“Vivimos en un mundo en que el propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.

Presentación

“Vivimos en un mundo en que el  propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.
Este curso de doctrinas políticas tiene una finalidad que desborda de alguna manera los intereses académicos de quienes participamos  de el, primero por la articulación del siete películas relacionadas con los temas propuestos. Segundo por la inclusión de tres momentos de la historia: una  de larga duración que va desde Platón hasta Marx, la siguiente que se adentra a momentos políticos de una gran parte del  siglo XX  representados en el debate liberalismo, multiculturalismo, republicanismo y el tercero relacionado con temas de reconocimiento e inclusión de la diferencia.
En este proceso académico el énfasis estará más orientado hacia la interpretación de los modelos y teorias políticas, a partir de una pregunta rectora: ¿Cuál es el modelo de gobierno político más acorde para Colombia? Teniendo como referencia datos sobre la condiciones, necesidades, diversidades entre otros aspectos fundamentales  de nuestro país. Las regiones, el narcotráfico, la violencia, la corrupción...
En este sentido, considero importante citar la definición que hace Hannat Arendt sobre la política, la cual nos servirá como norte en este camino amplio y complejo de las doctrinas políticas. Arendt plantea. “La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres.... trata del estar juntos  y los unos con los otros  de los diversos. Los hombres se organizan políticamente según determinadas comunidades  esenciales en un caos absoluto, a partir de un caos absoluto de las diferencias”... Estas dos ideas se enmarcan en un campo complejo de la relación hombre-política, especialmente la vaga respuesta desde la filosofía a la pregunta ¿qué es la política?. Y en esta reflexión expresa: “...para todo pensamiento científico sólo hay el hombre –tanto en la biología o la psicología  como en la filosofía  y la teología, así como para la zoología sólo hay el león. Los leones serían una cuestión  que sólo concerniría a los leones... más adelante profundiza cuando dice: el hombre, tal como filosofía y teología lo entienden, solo existe –o se realiza- en la política con los mismos derechos que los más  diversos se garantizan... para comprender este análisis  la pensadora escribe: “el hombre es a-politico. La política nace entre-los hombre, por lo tanto completamente fuera del hombre. La política surge en el entre y se establece  como relación. Así lo entendió Hobbes”. Fragmento 1 ¿Qué es la política? Agosto 1950

¿Qué forma de gobierno consideras que es la mejor?

4% para la educacición dominicana para blog, blogger

jueves, 2 de junio de 2011

YUDY MARITZA MORENO GRUPO 53
EL MEJOR GOBIERNO PARA COLOMBIA

Antes de expresar mi opinión respecto al régimen que quisiera para mi País, considero conveniente hacer un rápido análisis del sistema actual y las otras opciones que podrían reemplazarlo.

Colombia ha sido un país de tradición democrática, gobernada durante el siglo anterior y lo corrido del presente por líderes de partidos fuertes como el partido liberal y el partido conservador, mandatos interrumpidos brevemente por golpes militares como el del General Gustavo Rojas Pinilla a mediados del siglo XX.

Estos gobiernos han sido elegidos por voto popular, primer requisito para una democracia, cumpliendo con su principio básico de mandato del pueblo. Sin embargo la ambición de políticos corruptos y el desinterés de muchos ciudadanos por escoger las personas correctas para dirigir los destinos del país han ido menoscabando el verdadero sentido de la democracia, dejando las decisiones en manos de unos pocos que tristemente solo buscan el beneficio particular y no el bien general.

Ante la degradación del concepto político actual, podría orientarse el país a otros tipos de regímenes como el comunista, en el cual el pueblo no decide sino los dirigentes, cambiando el modelo económico desde uno de libre mercado a otro con total intervención del estado. En este sistema la producción pasa a manos exclusivas del gobierno, y se elimina la iniciativa privada.

Aunque este régimen ha demostrado aspectos positivos especialmente en lo relacionado con el bienestar que se brinda a los ciudadanos en educación y salud, los problemas que genera con respecto a derechos humanos son injustas, pues generalmente el mandato de basa en mano fuerte contra la oposición, en disminución de las libertades al pueblo y en el deterioro de la economía por el poco crecimiento debido al desestimulo de la inversión y la reducción de la productividad, han hecho colapsar este sistema en el mundo.

Algo similar puede decirse de los sistemas socialistas aunque con relativo éxito en algunos países europeos.

Si se toma en consideración el entorno latinoamericano, podría decirse que un cambio de sistema podría significar apartarse de una tendencia general que a pesar de los múltiples problemas de la región, ha generado crecimiento económico y ha servido para salir así sea lentamente del subdesarrollo.
Bajo las anteriores consideraciones, el sistema que considero mejor para Colombia es el democrático, pero libre de las imperfecciones que afectan el actual régimen del país. Estoy segura que rompiendo esa perversa tendencia hacia la corrupción y enfocando adecuadamente los recursos naturales y el recurso humano de tan alta calidad que posee Colombia hacía la verdadera solución de los grandes problemas que nos afectan, pronto podremos salir del subdesarrollo y se podrá disminuir de manera progresiva la pobreza.

0 comentarios:

Publicar un comentario