“Vivimos en un mundo en que el propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.
Este curso de doctrinas políticas tiene una finalidad que desborda de alguna manera los intereses académicos de quienes participamos de el, primero por la articulación del siete películas relacionadas con los temas propuestos. Segundo por la inclusión de tres momentos de la historia: una de larga duración que va desde Platón hasta Marx, la siguiente que se adentra a momentos políticos de una gran parte del siglo XX representados en el debate liberalismo, multiculturalismo, republicanismo y el tercero relacionado con temas de reconocimiento e inclusión de la diferencia.
En este proceso académico el énfasis estará más orientado hacia la interpretación de los modelos y teorias políticas, a partir de una pregunta rectora: ¿Cuál es el modelo de gobierno político más acorde para Colombia? Teniendo como referencia datos sobre la condiciones, necesidades, diversidades entre otros aspectos fundamentales de nuestro país. Las regiones, el narcotráfico, la violencia, la corrupción...
En este sentido, considero importante citar la definición que hace Hannat Arendt sobre la política, la cual nos servirá como norte en este camino amplio y complejo de las doctrinas políticas. Arendt plantea. “La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres.... trata del estar juntos y los unos con los otros de los diversos. Los hombres se organizan políticamente según determinadas comunidades esenciales en un caos absoluto, a partir de un caos absoluto de las diferencias”... Estas dos ideas se enmarcan en un campo complejo de la relación hombre-política, especialmente la vaga respuesta desde la filosofía a la pregunta ¿qué es la política?. Y en esta reflexión expresa: “...para todo pensamiento científico sólo hay el hombre –tanto en la biología o la psicología como en la filosofía y la teología, así como para la zoología sólo hay el león. Los leones serían una cuestión que sólo concerniría a los leones... más adelante profundiza cuando dice: el hombre, tal como filosofía y teología lo entienden, solo existe –o se realiza- en la política con los mismos derechos que los más diversos se garantizan... para comprender este análisis la pensadora escribe: “el hombre es a-politico. La política nace entre-los hombre, por lo tanto completamente fuera del hombre. La política surge en el entre y se establece como relación. Así lo entendió Hobbes”. Fragmento 1 ¿Qué es la política? Agosto 1950
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