Open 24 hours para blog, blogger

¡Bienvenido!



Bienvenido a nuestro blog: Doctrinas Politicas

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un buen momento con nosotros.

¡Estás en tu casa! Por lo cual puedes leer y comentar lo que quieras.

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

“Vivimos en un mundo en que el propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.

Presentación

“Vivimos en un mundo en que el  propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.
Este curso de doctrinas políticas tiene una finalidad que desborda de alguna manera los intereses académicos de quienes participamos  de el, primero por la articulación del siete películas relacionadas con los temas propuestos. Segundo por la inclusión de tres momentos de la historia: una  de larga duración que va desde Platón hasta Marx, la siguiente que se adentra a momentos políticos de una gran parte del  siglo XX  representados en el debate liberalismo, multiculturalismo, republicanismo y el tercero relacionado con temas de reconocimiento e inclusión de la diferencia.
En este proceso académico el énfasis estará más orientado hacia la interpretación de los modelos y teorias políticas, a partir de una pregunta rectora: ¿Cuál es el modelo de gobierno político más acorde para Colombia? Teniendo como referencia datos sobre la condiciones, necesidades, diversidades entre otros aspectos fundamentales  de nuestro país. Las regiones, el narcotráfico, la violencia, la corrupción...
En este sentido, considero importante citar la definición que hace Hannat Arendt sobre la política, la cual nos servirá como norte en este camino amplio y complejo de las doctrinas políticas. Arendt plantea. “La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres.... trata del estar juntos  y los unos con los otros  de los diversos. Los hombres se organizan políticamente según determinadas comunidades  esenciales en un caos absoluto, a partir de un caos absoluto de las diferencias”... Estas dos ideas se enmarcan en un campo complejo de la relación hombre-política, especialmente la vaga respuesta desde la filosofía a la pregunta ¿qué es la política?. Y en esta reflexión expresa: “...para todo pensamiento científico sólo hay el hombre –tanto en la biología o la psicología  como en la filosofía  y la teología, así como para la zoología sólo hay el león. Los leones serían una cuestión  que sólo concerniría a los leones... más adelante profundiza cuando dice: el hombre, tal como filosofía y teología lo entienden, solo existe –o se realiza- en la política con los mismos derechos que los más  diversos se garantizan... para comprender este análisis  la pensadora escribe: “el hombre es a-politico. La política nace entre-los hombre, por lo tanto completamente fuera del hombre. La política surge en el entre y se establece  como relación. Así lo entendió Hobbes”. Fragmento 1 ¿Qué es la política? Agosto 1950

¿Qué forma de gobierno consideras que es la mejor?

4% para la educacición dominicana para blog, blogger

domingo, 29 de mayo de 2011

DIANA MARCELA QUESADA GIL


FORMA DE GOBIERNO PARA COLOMBIA


En la materia de doctrinas políticas que actualmente está finalizando y por lo que en el transcurso de este hemos ido conociendo con respecto a las formas de gobierno que existen, podemos con una visión más amplia dar criterio sobre la que se maneja en nuestro país Colombia, y la forma como ha sido dirigida por tanto tiempo.

Actualmente en el ámbito político se discuten muchas cosas y existen ideas radicalmente diferentes, pero por sobre todo nadie ataca jamás a la Democracia, es como el Jesucristo de la política, todos parten de que es la mejor forma de organización política que puede y podrá existir jamás y parece que tienen miedo siquiera de criticarla.
Lo que pienso es que, hasta el momento en efecto es la mejor forma de Gobierno que hay, pues resulta más conveniente que un Imperio o una Monarquía, sin embargo estoy plenamente convencida de que tiene muchos fallos y que seguramente debe existir alguna otra forma en la que el Gobierno resulte más eficiente y la gente más consciente de lo que se desarrolla en el poder y de los derechos que se tienen como ciudadanos, porque muchas veces se opina pero no se plantea realmente propuestas que logren una mejor convivencia y tranquilidad dentro del territorio colombiano.

El principal fallo que yo le veo a la Democracia es que la gente, en general, es extremadamente manipulable, y la base de la Democracia radica precisamente en que esa gente manipulable elige quién la va a Gobernar, entonces el que termina Gobernando no es nunca el más adecuado para hacerlo sino el que encontró la mejor forma de manipular y convencer a la gente de lo que realmente no se va a cumplir y se encuentra la mejor manera de vendar los ojos de los ciudadanos para evitar las críticas. A esto súmenle el inmenso poder de la publicidad, la utilización de los medios masivos de comunicación que existe en la actualidad complementado con los actos de corrupción que han sido blanco de los gobernantes para hacer creer al pueblo que todo funciona bien, pero a pesar de que el pueblo está cansado de luchar y con temores de las consecuencias de quienes tienen el poder, asumen una actitud pasiva e indiferente a lo que sucede a su alrededor y que afecta a cada uno de los ciudadanos sin hacer mayor esfuerzo por levantar banderas de protesta aunque en todos los rincones se escuchan clamores de cambio y de mejores condiciones de vida.

En Colombia en este gobierno “democrático” no manda el más apto para hacerlo sino el que tiene poder por razones de nombre, familia, riqueza y de hecho son quienes tienen el poder de manejar estrategias publicitarias. Detrás de los gobernantes existen los famosos politiqueros de oficio que manipulan palancas políticas y logran engañar al pueblo y hacer uso de creer que realmente se ha desarrollado una democracia.

0 comentarios:

Publicar un comentario