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“Vivimos en un mundo en que el propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.

Presentación

“Vivimos en un mundo en que el  propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.
Este curso de doctrinas políticas tiene una finalidad que desborda de alguna manera los intereses académicos de quienes participamos  de el, primero por la articulación del siete películas relacionadas con los temas propuestos. Segundo por la inclusión de tres momentos de la historia: una  de larga duración que va desde Platón hasta Marx, la siguiente que se adentra a momentos políticos de una gran parte del  siglo XX  representados en el debate liberalismo, multiculturalismo, republicanismo y el tercero relacionado con temas de reconocimiento e inclusión de la diferencia.
En este proceso académico el énfasis estará más orientado hacia la interpretación de los modelos y teorias políticas, a partir de una pregunta rectora: ¿Cuál es el modelo de gobierno político más acorde para Colombia? Teniendo como referencia datos sobre la condiciones, necesidades, diversidades entre otros aspectos fundamentales  de nuestro país. Las regiones, el narcotráfico, la violencia, la corrupción...
En este sentido, considero importante citar la definición que hace Hannat Arendt sobre la política, la cual nos servirá como norte en este camino amplio y complejo de las doctrinas políticas. Arendt plantea. “La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres.... trata del estar juntos  y los unos con los otros  de los diversos. Los hombres se organizan políticamente según determinadas comunidades  esenciales en un caos absoluto, a partir de un caos absoluto de las diferencias”... Estas dos ideas se enmarcan en un campo complejo de la relación hombre-política, especialmente la vaga respuesta desde la filosofía a la pregunta ¿qué es la política?. Y en esta reflexión expresa: “...para todo pensamiento científico sólo hay el hombre –tanto en la biología o la psicología  como en la filosofía  y la teología, así como para la zoología sólo hay el león. Los leones serían una cuestión  que sólo concerniría a los leones... más adelante profundiza cuando dice: el hombre, tal como filosofía y teología lo entienden, solo existe –o se realiza- en la política con los mismos derechos que los más  diversos se garantizan... para comprender este análisis  la pensadora escribe: “el hombre es a-politico. La política nace entre-los hombre, por lo tanto completamente fuera del hombre. La política surge en el entre y se establece  como relación. Así lo entendió Hobbes”. Fragmento 1 ¿Qué es la política? Agosto 1950

¿Qué forma de gobierno consideras que es la mejor?

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lunes, 30 de mayo de 2011

YURY ANDREA RAMOS BETANCOURT 




¿CUAL SERIA EL MODELO DE GOBIERNO IDEAL PARA COLOMBIA? 




Dándole una mirada al sistema de gobierno que tenemos en Colombia podemos ver que no es el más ejemplar, es un gobierno que esconde cosas donde la corrupción, parapolítica y ambición deja mucho que pensar. Donde el poder de una u otra forma lo tienen unos pocos ejemplos claro de eso la reelección será que no se cansan de hacerle daño al país de esconder cosas y mostrar lo que no son. Si hablamos de los escritos de ARISTOTELES podemos ver que pensaba el, por ejemplo: de la Monarquía era el gobierno de una sola persona, la más virtuosa y noble de la polis, que buscaba el bien común de la ciudad. La aristocracia era el gobierno de unos pocos (los más virtuosos) y la republica era la mezcla entre una oligarquía (gobierno de los ricos) y una democracia (gobierno de los pobres). Es aquí donde podemos pensar ¿CUAL ES EL MODELO DE GOBIERNO IDEAL PARA COLOMBIA?, puede ser fácil pensar y decir algún sistema de gobierno pero lo complicado es verlo aplicado y que sea el más adecuado. Primero veamos el siguiente planteamiento ARISTOTELES dio un orden a las formas de gobierno lo que no sabemos es si eso es bueno o malo, mejor miremos ese orden y pensemos. 1. Aristocracia 2. Oligarquía 3. Democracia 4. Oclocracia 5. Monarquía 6. Tiranía. Por qué este orden, ¡será que el más visto en el mundo es la Aristocracia!, en este sistema gobiernan pocas personas y si le damos lógica la oligarquía fue la que degrado la aristocracia y el cuarto estado es la corrupción de la democracia. Será mejor no pensar en alguno de estos sistemas eso puede ser el fin de nuestro país. Será que no vamos a encontrar cual será el modelo de gobierno ideal para Colombia, si seguimos como referencia a Aristóteles encontramos que para el sistema de gobierno ideal sería el ESTADO LEGAL Para él las leyes son indispensables, aún en la monarquía – que teóricamente sería la mejor forma de gobierno -, para que el monarca también quede sometido a ellas. Sera que va hacer este. ! Para mí la forma de gobierno ideal sería la Monarquía que a su vez tiene algo de democracia y podría mezclarse con algo de un estado legal. Si lo vemos desde un punto de vista claro y lógico La democracia, es la forma política del estado moderno, ha consagrado la estructura de representación como sistema de ejercicio del poder por el pueblo. Quien gobierna lo hace por delegación del pueblo y ante él rinde cuenta de todos sus actos. La monarquía, de origen ascentral, tiene su fundamentación política en una supuesta idea teocéntrica desde la cual se identifica a un hombre o a una estirpe con los designios divinos sobre la humanidad. Del estado legal podemos decir que sería para luchar por la igualdad y los derechos que a un no han sido reconocidos Sin embargo, durante su evolución desde el sentimiento moral hasta la obligación legal, los reclamos aún no reconocidos formalmente como derechos humanos no obstante pueden ser legítimos y tener consecuencias sin estar incorporados en la ley obligatoria[1]. Ya para finalizar surge otra pregunta y esa seria ¿cuándo se dará la forma de gobierno ideal en o para Colombia? Puede ser hoy, mañana, en una semana, en un mes, en un año ¡o será que nunca se va a dar! [1] Health from a Human Rights Perspective, Stephen P. Marks, entry on “Human Rights”, Encyclopedia of Bioethics, 3rd Edition.

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