Open 24 hours para blog, blogger

¡Bienvenido!



Bienvenido a nuestro blog: Doctrinas Politicas

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un buen momento con nosotros.

¡Estás en tu casa! Por lo cual puedes leer y comentar lo que quieras.

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

“Vivimos en un mundo en que el propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.

Presentación

“Vivimos en un mundo en que el  propio cambio se ha convertido en algo tan obvio que corremos el riesgo de olvidar incluso qué es lo que ha cambiado” Hanna Arednt.
Este curso de doctrinas políticas tiene una finalidad que desborda de alguna manera los intereses académicos de quienes participamos  de el, primero por la articulación del siete películas relacionadas con los temas propuestos. Segundo por la inclusión de tres momentos de la historia: una  de larga duración que va desde Platón hasta Marx, la siguiente que se adentra a momentos políticos de una gran parte del  siglo XX  representados en el debate liberalismo, multiculturalismo, republicanismo y el tercero relacionado con temas de reconocimiento e inclusión de la diferencia.
En este proceso académico el énfasis estará más orientado hacia la interpretación de los modelos y teorias políticas, a partir de una pregunta rectora: ¿Cuál es el modelo de gobierno político más acorde para Colombia? Teniendo como referencia datos sobre la condiciones, necesidades, diversidades entre otros aspectos fundamentales  de nuestro país. Las regiones, el narcotráfico, la violencia, la corrupción...
En este sentido, considero importante citar la definición que hace Hannat Arendt sobre la política, la cual nos servirá como norte en este camino amplio y complejo de las doctrinas políticas. Arendt plantea. “La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres.... trata del estar juntos  y los unos con los otros  de los diversos. Los hombres se organizan políticamente según determinadas comunidades  esenciales en un caos absoluto, a partir de un caos absoluto de las diferencias”... Estas dos ideas se enmarcan en un campo complejo de la relación hombre-política, especialmente la vaga respuesta desde la filosofía a la pregunta ¿qué es la política?. Y en esta reflexión expresa: “...para todo pensamiento científico sólo hay el hombre –tanto en la biología o la psicología  como en la filosofía  y la teología, así como para la zoología sólo hay el león. Los leones serían una cuestión  que sólo concerniría a los leones... más adelante profundiza cuando dice: el hombre, tal como filosofía y teología lo entienden, solo existe –o se realiza- en la política con los mismos derechos que los más  diversos se garantizan... para comprender este análisis  la pensadora escribe: “el hombre es a-politico. La política nace entre-los hombre, por lo tanto completamente fuera del hombre. La política surge en el entre y se establece  como relación. Así lo entendió Hobbes”. Fragmento 1 ¿Qué es la política? Agosto 1950

¿Qué forma de gobierno consideras que es la mejor?

4% para la educacición dominicana para blog, blogger

Modelo de Gobierno

sábado, 26 de mayo de 2012




Aristóteles distinguió las formas puras, en las que agrupó a aquellas formas que tenían en cuenta el bien común, y dentro de ellas, las sub-clasificó por el número de miembros que las componían. Así dentro de las formas puras, ubicó a la Monarquía (gobierno de uno solo) a la Aristocracia (gobierno de pocos miembros, calificados como los mejores) y la República (gobierno de muchos o de la mayoría).
A estas formas puras, le contrapuso las impuras, que son deformaciones de las anteriores. Así entre ellas, estableció a la Tiranía (deformación de la monarquía, donde el único gobernante abusa de su poder) la Oligarquía (cuando en una aristocracia el grupo gobernante, atiende a sus propios intereses en lugar del bien común) y la Democracia que tenía el riesgo de desembocar en la demagogia.







FRANCISCO JAVIER MILLAN CRUZ


Aristócratas consideraba dos formas de gobierno puras e impuras; ambas dependientes del numero de sujetos con poder de mando. Si el gobierno reside en un solo individuo y este emplea el poder para beneficio de todos estamos ante la forma pura de la monarquía. En cambio, si el gobierno reside en un solo individuo y este la utiliza para su propio beneficio surgía la forma impura de la tiranía.

Cuando el gobierno reside en una minoría que utiliza el poder para beneficio de todos existe la forma pura de la Aristocracia. Ahora, cuando el gobierno reside en una minoría que utiliza el poder para su propio beneficio, entonces se da la forma impura de la Oligarquía. Y por ultimo, si el poder es ejecutado por la mayoría de la colectividad para el beneficio de todos, nos encontramos frente a una forma pura de Democracia; pero si el poder solo se usa para el beneficio de los desposeídos, caeríamos en la forma impura de la demagogia.
Existen también otras formas de gobierno, como la Republicana que se distingue por ser aquella en la que el Jefe de Estado ejerce sus funciones por un tiempo limitado; la Monarquía que resulta del ejercicio de la Jefatura del Estado de manera vitalicia y cuyo titular precede de una relación dinástica; el Totalitarismo régimen de gobierno que cuya Jefatura de Estado es casi vitalicia, pero que a diferencia de la Monarquía su titular no se obtiene por herencia o linaje, además de no atender la voluntad popular; o la Democracia que es un orden jurídico que atiende la voluntad popular y que se confecciona solo por la voces de quienes tienen la capacidad e interés para decidir. En este régimen todos pueden externar libremente su voluntad, sin embargo siempre estarán sujetas a lo que la mayoría manifieste.



62 comentarios:

Anónimo dijo...

ALEJANDRO MARTÍNEZ RAMÍREZ
¿CUÁL ES EL MODELO DE GOBIERNO POLÍTICO MÁS ACORDE PARA COLOMBIA?

Existen dos tipos de respuesta a la pregunta; una real, donde los acontecimientos del pasado se interrelacionan de una manera estructural con los acontecimientos del presente, y de esta manera se logra hacer una intervención consiente de las leyes que lo impulsan o lo frenan, lo favorecen o lo dificulta; y la otra ideal, cargada de sentimientos altruistas y nobles, en la cual se descargan los deseos humanos de la felicidad eterna, y es entonces cuando nacen “los países de cucaña”, “una vida sin lucha, sin riesgo, sin muerte;” ; tal vez una vida en comunidad, tal y como lo ideo Marx en la etapa final de su socialismo, en donde se pretende erradicar la autoridad- estado por una vida sin conflictos sociales, producto de una anterior dictadura proletaria.

El tipo de respuesta real, requiere evaluar las distintas formas de gobierno anteriormente expuestas de una manera excepcional por Bobbio, incluido el socialismo en su etapa actual, y erradicando toda mirada utópica.

Una monarquía afortunadamente decadente como lo demuestran los últimos acontecimientos ocurridos en Europa oriental. La reafirmación de la democracia como uno de los principales modelos de gobierno adoptados por la mayoría de países del mundo, y la permanencia innegable de una oligarquía antigua que se aferra al poder en nuestro país:
“el nacimiento de la sociedad pluralista”, “la reivindicación de los intereses” , “la persistencia de las oligarquías”, “el espacio limitado”, “ el poder invisible” y “el ciudadano no educado”- son pues las seis falsas promesas de la democracia expuestas por Bobbio en “el futuro de la democracia” que no pueden reflejar de una manera más clara lo que sucede en la actualidad colombiana e incluso en países donde es mucho más fuerte como Italia.

1. Zuleta, Estanislao. Elogio de la dificultad.

Anónimo dijo...

¿CUÁL ES EL MODELO DE GOBIERNO POLÍTICO MÁS ACORDE PARA COLOMBIA? Germán Eduardo Quintero Borja Para mí el más acorde para nuestro país es el de la democracia; aún cuando solemos decir que a pesar de sus imperfecciones, hoy en día hay una tendencia, que sostiene que dichas imperfecciones no son del sistema en sí, sino que sus carencias o defectos residen en quienes lo aplican. El gobierno democrático es aquel en el que el pueblo ejerce su poder eligiendo a sus “dirigentes” tiene ventajas que son: el gobierno es elegido por la ciudadanía, da oportunidad a todos por igual pero también tiene desventajas que son: la democracia da la oportunidad a todo ser INCOMPETENTE, los ciudadanos creemos elegir al gobernante más adecuado y nunca estamos seguros de eso. Necesitamos la organización del estado y de la sociedad, que se concientice de sus intereses, sus derechos y sus responsabilidades. Es necesario redefinir el concepto de ciudadano; que no sólo es quien puede elegir y ser elegido, sino el sujeto activo en búsqueda de mejores destinos colectivos esto supone interés por la participación y la suerte común de una población. Si aplicamos cada una de estas posibles soluciones empezaremos a crear un país verdaderamente democrático y así podremos eliminar dichas imperfecciones…

Anónimo dijo...

FRANCISCO JAVIER MILLAN CRUZ

¿CUÁL ES EL MODELO DE GOBIERNO POLÍTICO MÁS ACORDE PARA COLOMBIA?
Analizando la situación el sistema más apropiado para gobernar al país sería el de una monarquía constituida por una democracia, ya que por decirlo en palabras clara el monarca solo viene siendo un representante simbólico legal, que constituya las ideologías políticas de la nación. La democracia viene siendo también como lo es, para el ejemplo de Japón que es parcial que es un sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado.
De esta manera se evitaría que el gobierno en si tenga una forma corrupta de gobernar: porque, por decir el presidente tiene la autoridad de elegir sus representantes, lo cual el sistema política es una forma poco ecuánime y lo que quiero resaltar yo, es como lo que plantea platón; con su forma de gobierno de república que es todo el pueblo tenga vos y voto de elegir a sus representantes, como también en la forma de monarquía que solo sea un representante simbólico.

Anónimo dijo...

FRANCISCO JAVIER MILLAN CRUZ

Aristóteles consideraba dos formas de gobierno puras e impuras; ambas dependientes del numero de sujetos con poder de mando. Si el gobierno reside en un solo individuo y este emplea el poder para beneficio de todos estamos ante la forma pura de la monarquía. En cambio, si el gobierno reside en un solo individuo y este la utiliza para su propio beneficio surgía la forma impura de la tiranía.
Cuando el gobierno reside en una minoría que utiliza el poder para beneficio de todos existe la forma pura de la Aristocracia. Ahora, cuando el gobierno reside en una minoría que utiliza el poder para su propio beneficio, entonces se da la forma impura de la Oligarquía. Y por ultimo, si el poder es ejecutado por la mayoría de la colectividad para el beneficio de todos, nos encontramos frente a una forma pura de Democracia; pero si el poder solo se usa para el beneficio de los desposeídos, caeríamos en la forma impura de la demagogia.
Existen también otras formas de gobierno, como la Republicana que se distingue por ser aquella en la que el Jefe de Estado ejerce sus funciones por un tiempo limitado; la Monarquía que resulta del ejercicio de la Jefatura del Estado de manera vitalicia y cuyo titular precede de una relación dinástica; el Totalitarismo régimen de gobierno que cuya Jefatura de Estado es casi vitalicia, pero que a diferencia de la Monarquía su titular no se obtiene por herencia o linaje, además de no atender la voluntad popular; o la Democracia que es un orden jurídico que atiende la voluntad popular y que se confecciona solo por la voces de quienes tienen la capacidad e interés para decidir. En este régimen todos pueden externar libremente su voluntad, sin embargo siempre estarán sujetas a lo que la mayoría manifieste.

Anónimo dijo...

FORMA DE GOBIERNO PARA COLOMBIA
En la materia de doctrinas políticas que actualmente está finalizando y por lo que en el transcurso de este hemos ido conociendo con respecto a las formas de gobierno que existen, podemos con una visión más amplia dar criterio sobre la que se maneja en nuestro país Colombia, y la forma como ha sido dirigida por tanto tiempo.
Actualmente en el ámbito político se discuten muchas cosas y existen ideas radicalmente diferentes, pero por sobre todo nadie ataca jamás a la Democracia, es como el Jesucristo de la política, todos parten de que es la mejor forma de organización política que puede y podrá existir jamás y parece que tienen miedo siquiera de criticarla.
Lo que pienso es que, hasta el momento en efecto es la mejor forma de Gobierno que hay, pues resulta más conveniente que un Imperio o una Monarquía, sin embargo estoy plenamente convencida de que tiene muchos fallos y que seguramente debe existir alguna otra forma en la que el Gobierno resulte más eficiente y la gente más consciente de lo que se desarrolla en el poder y de los derechos que se tienen como ciudadanos, porque muchas veces se opina pero no se plantea realmente propuestas que logren una mejor convivencia y tranquilidad dentro del territorio colombiano.
El principal fallo que yo le veo a la Democracia es que la gente, en general, es extremadamente manipulable, y la base de la Democracia radica precisamente en que esa gente manipulable elige quién la va a Gobernar, entonces el que termina Gobernando no es nunca el más adecuado para hacerlo sino el que encontró la mejor forma de manipular y convencer a la gente de lo que realmente no se va a cumplir y se encuentra la mejor manera de vendar los ojos de los ciudadanos para evitar las críticas. A esto súmenle el inmenso poder de la publicidad, la utilización de los medios masivos de comunicación que existe en la actualidad complementado con los actos de corrupción que han sido blanco de los gobernantes para hacer creer al pueblo que todo funciona bien, pero a pesar de que el pueblo está cansado de luchar y con temores de las consecuencias de quienes tienen el poder, asumen una actitud pasiva e indiferente a lo que sucede a su alrededor y que afecta a cada uno de los ciudadanos sin hacer mayor esfuerzo por levantar banderas de protesta aunque en todos los rincones se escuchan clamores de cambio y de mejores condiciones de vida.
En Colombia en este gobierno “democrático” no manda el más apto para hacerlo sino el que tiene poder por razones de nombre, familia, riqueza y de hecho son quienes tienen el poder de manejar estrategias publicitarias. Detrás de los gobernantes existen los famosos politiqueros de oficio que manipulan palancas políticas y logran engañar al pueblo y hacer uso de creer que realmente se ha desarrollado una democracia.
DIANA MARCELA QUESADA GIL

YURY ANDREA RAMOS B dijo...

• El socialismo es mucho más que una forma de gobierno, es en esencia, un estado avanzado de la conciencia humana que, perpetuada a través de la vida colectiva, pone en el centro de su atención al ser humano y su vida digna, en vez tornarlo mercancía, mano de obra barata para transnacionales tal cual lo hace el capitalismo.

Anónimo dijo...

YURY ANDREA RAMOS BETANCOURT

¿CUAL SERIA EL MODELO DE GOBIERNO IDEAL PARA COLOMBIA?
Dándole una mirada al sistema de gobierno que tenemos en Colombia podemos ver que no es el más ejemplar, es un gobierno que esconde cosas donde la corrupción, parapolítica y ambición deja mucho que pensar. Donde el poder de una u otra forma lo tienen unos pocos ejemplos claro de eso la reelección será que no se cansan de hacerle daño al país de esconder cosas y mostrar lo que no son.
Si hablamos de los escritos de ARISTOTELES podemos ver que pensaba el, por ejemplo: de la Monarquía era el gobierno de una sola persona, la más virtuosa y noble de la polis, que buscaba el bien común de la ciudad. La aristocracia era el gobierno de unos pocos (los más virtuosos) y la republica era la mezcla entre una oligarquía (gobierno de los ricos) y una democracia (gobierno de los pobres). Es aquí donde podemos pensar ¿CUAL ES EL MODELO DE GOBIERNO IDEAL PARA COLOMBIA?, puede ser fácil pensar y decir algún sistema de gobierno pero lo complicado es verlo aplicado y que sea el más adecuado.
Primero veamos el siguiente planteamiento ARISTOTELES dio un orden a las formas de gobierno lo que no sabemos es si eso es bueno o malo, mejor miremos ese orden y pensemos.
1. Aristocracia
2. Oligarquía
3. Democracia
4. Oclocracia
5. Monarquía
6. Tiranía.
Por qué este orden, ¡será que el más visto en el mundo es la Aristocracia!, en este sistema gobiernan pocas personas y si le damos lógica la oligarquía fue la que degrado la aristocracia y el cuarto estado es la corrupción de la democracia. Será mejor no pensar en alguno de estos sistemas eso puede ser el fin de nuestro país.
Será que no vamos a encontrar cual será el modelo de gobierno ideal para Colombia, si seguimos como referencia a Aristóteles encontramos que para el sistema de gobierno ideal sería el ESTADO LEGAL Para él las leyes son indispensables, aún en la monarquía – que teóricamente sería la mejor forma de gobierno -, para que el monarca también quede sometido a ellas. Sera que va hacer este.

! Para mí la forma de gobierno ideal sería la Monarquía que a su vez tiene algo de democracia y podría mezclarse con algo de un estado legal.

Si lo vemos desde un punto de vista claro y lógico La democracia, es la forma política del estado moderno, ha consagrado la estructura de representación como sistema de ejercicio del poder por el pueblo. Quien gobierna lo hace por delegación del pueblo y ante él rinde cuenta de todos sus actos.
La monarquía, de origen ascentral, tiene su fundamentación política en una supuesta idea teocéntrica desde la cual se identifica a un hombre o a una estirpe con los designios divinos sobre la humanidad.
Del estado legal podemos decir que sería para luchar por la igualdad y los derechos que a un no han sido reconocidos Sin embargo, durante su evolución desde el sentimiento moral hasta la obligación legal, los reclamos aún no reconocidos formalmente como derechos humanos no obstante pueden ser legítimos y tener consecuencias sin estar incorporados en la ley obligatoria[1].

Ya para finalizar surge otra pregunta y esa seria ¿cuándo se dará la forma de gobierno ideal en o para Colombia? Puede ser hoy, mañana, en una semana, en un mes, en un año ¡o será que nunca se va a dar!

[1] Health from a Human Rights Perspective, Stephen P. Marks, entry on “Human Rights”, Encyclopedia of Bioethics, 3rd Edition.

Anónimo dijo...

EL MODELO DE GOBIERNO IDEAL PARA COLOMBIA
“SOCIALISMO”
El socialismo, modelo político planteado por “KARL MARX”, el cual es basado en el establecimiento de la propiedad social colectiva, así desapareciendo por completo toda posibilidad de la propiedad privada y por ende el capitalismo.
A lo anterior aclaro a quien no le gusta el dinero y que de hecho si estuviéramos en la posición de ellos (capitalistas) seriamos egoístas, las condiciones materiales de existencia determinan la conciencia. Pero pensar así es inhumano va en contra de todo lo que nos enseñan desde la infancia, el colegio y diferentes etapas de aprendizaje; por lo tanto claro está que estamos rodeados de personas y que una depende de la otra directa o indirectamente pero a la finalidad depende, y si es así por que no aplicar el modelo de MARX donde no hay diferencias sociales, donde la salud, el trabajo y la educación se vuelve en asunto social, pero sin que estos beneficios se vuelvan condicionantes para que el gobernador se vuelva Dictador, porque no ser un país sin que su política disque democrática no sea un lobo disfrazado de oveja, porque no ser un país donde todos seamos iguales y no lo digo por el color de piel ni el dinero, sino para que mi voz y voto valga y no sea comprado a la vuelta de mi casa así demostrando que la voz solo la tienen los que más ofrezcan, es bonito soñar pero quiero un país social e igual para todos.

DIEGO GARRIDO. COD. 201050163
G. 52

Anónimo dijo...

NASGLI FERNANDA MORENO
EL MODELO IDEAL DE GOBIERNO PARA COLOMBIA.
EN MI PROPIO OPINION , YO PIENSO QUE EL MODELO DE GOBIERNO IDEAL PARA COLOMBIA, DE SER UN GOBIERNO , GUSTO , TOLERANTE,CON UNAS IDEAS DE PROGRESO PARA GENERAR MAS EMPLEO,DEFENDER MAS LOS DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS YA QUE ELLOS SON EL FUTURO DE ESTE PAIS,DANDOLE UNA PIORIDAD ESPECIAL A LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD,Y SOBRE TODO CONTROLANDO Y MIRANDO MUY BIEN QUE ES LO QUE ESTAN HACIENDO CON EL DINERO O RECURSOS QUE SON ENVIADOS A TODOS LOS DEPARTAMENTOS.

Anónimo dijo...

EL MODELO IDEAL DE GOBIERNO PARA COLOMBIA,SEGUN EL PROFESOR DE FILOSOFIA QUE ESTUVO EN EL PARANINFO CON EL GRUPO 52 Y 53 NO HAY UN MODELO DE GOBIERNO ESPECIFICO, PARA MI DEBERIA SER UN GOBIERNO GUSTO Y TOLERANTE,DEFENDIENDO LOS DEBERES DE NUESTRO NIÑOS YA QUE ELLOS SON EL FUTURO DE ESTE PAIS,TAMBIEN PUEDO DE DECIR QUE CONTROLEN UN POCO MAS EL DINERO, POR QUE SIEMPRE NOS VAMOS HA PREGUNATAR QUE HACEN CON TODO EL DINERO QUE SON ENVIADOS HA CADA UNO DE NUESTROS DEPARTAMENTOS.
NASGLI FERNANDA MORENO

Anónimo dijo...

Respecto al modelo de gobierno que sería mejor para Colombia mi opinión se centra en una mezcla sana entre el capitalismo y el socialismo.
Por un lado el capitalismo por su concepción de estado de desarrollo que adquiere el mercado, pues si vemos muchos países desarrollados nos damos cuenta que su sistema socio-político se fundamenta en este modelo y vivimos en un mundo donde el dinero es su motor; aunque creo que debe de haber un balance entre los trabajos e ingresos de las personas, para evitar que las empresas se aprovechen y exploten a las personas, por salarios mal remunerados.
Por otro lado, el socialismo por ser el estado “perfecto”, busca el bien común e igualdad social, donde la educación, salud y trabajo prevalecerían. Aunque no estoy de acuerdo en la medida en que los salarios de las personas deban ser iguales, sin importar las labores que realicen.
Es aquí donde uno estos dos modelos para formar un buen gobierno, donde sea equitativo en aspectos de progreso y bienestar para las personas, pero que maneje aspectos económicos a un nivel que nos permita desarrollar mundialmente.

MARILYN GIL RAYO
GRUPO: 52

Anónimo dijo...

ANDRES F. REYES COD:1050266
GRUPO:52

EN MI OPINION PARA COMENZAR QUIERO DEJAR CLARO QUE EN COLOMBIA SE LLEVA UN TIPO DE GOBIERNO OLIGARQUICO EL CUAL SE ENCUENTRA DISFRAZADO DE DEMOCRACIA, A TRAVEZ DE ESTO SE DEBERIA MEJORAR RESPETO AL LA LIBERTAD, EXPRESION Y OPINION, ES DECIR, PROCURAR LA PLENA PARTICIPACION DEL PUEBLO Y REALIZAR UNA MEJOR LABOR SOCIAL.

ASI PODER VOLVER A OPINAR CON TRANQUILIDAD SIN TEMOR DE SER AGREDIDO O SIN SER ASESINADOS POR QUE ESA ES LA TRISTE REALIDAD DE NUESTRO PAIS DADO QUE EL QUE OPINA DIFERENTE A LAS PERSONAS DE PODER DEBEN CALLAR Y SINO LO CALLAN...

Anónimo dijo...

JHONATHAN ANDRES PLAZAS GARCIA
CODIGO 201050422
ADMINISTRACION DE EMPRESAS GRUPO 53

MODELO IDEAL DE GOBIERNO PARA COLOMBIA

DEMOCRACIA LIBERAL
Me gusta esta forma de gobierno ya que consiste en una democracia representativa donde se encuentra sujeta al estado de derecho y moderada por una constitución que regula la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas.
Voy a nombrar algunos puntos importantes que defiende esta democracia liberal:
• Derecho a la vida y a la integridad de la persona.
• Libertad contra la esclavitud.
• Libertad de movimiento por el país.
• Igualdad ante la ley y derecho al debido proceso bajo el estado de derecho.
• Libertad de expresión.
• Libertad de prensa y acceso a fuentes alternativas de información.
• Libertad de reunión y de asociación.
• Libertad de enseñanza.
• Libertad de culto.
• Derecho a la propiedad privada.
Esta democracia liberal se origina en la época de la ilustración en Europa, donde en este momento casi todos los estados de Europa eran monarquías con un poder político representado por el rey o por la aristocracia, siempre fueron opositores de la democracia liberal y hacían creer a las personas, que estas formas de gobierno era algo antinatural, decían que los humanos eran violentos por naturaleza y necesitaba un líder fuerte que reprimiera sus impulsos destructivos. Muchos de los reyes europeos decían que su poder había sido inspirado por dios, es decir, que dios los había puesto ahí y que cuestionarlo era una blasfemia.
Aunque en Colombia gozamos de la mayoría de los derechos que habla la democracia liberal, seguimos siendo atropellados y manipulados por la oligarquía de este país. Es muy fácil observar como las personas no toman conciencia, de que si no nos pronunciamos, no protestamos y no exigimos, este monopolio o “maquinaria política” va ser cada vez más grande y poderosa.
Referencias:
«La ventaja de la democracia: Cómo las democracias promueven la prosperidad y la paz». Carnegie Council
Susana Lundström, (Abril 2002). "Los efectos de la democracia en diferentes categorías de la libertad económica". Obtenido el 19 de febrero de 2006.


UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE BUGA

Anónimo dijo...

CATHERINE SALGADO CASTILLO GRUPO 53
DEMOCRACIA EN COLOMBIA ¿MITO O REALIDAD?

La Democracia entendida desde su alcance mas básico es el “Gobierno del Pueblo” y es este el significado que la mayoría le asigna como equivalencia, sin embargo tal como lo afirmaba Aristóteles, esta no es más que la degeneración o desviación de una buena forma de gobierno y pareciera que el tiempo le diera la razón.
En un país que se hace llamar democrático como Colombia, la Democracia no es otra cosa que la muletilla de discursos “politiqueros” y una muy buena fuente para caricaturistas y uno que otro humorista; el “Gobierno del Pueblo” es un gobierno de cualquiera, menos del pueblo. Ahora bien, no quiere decir esto que la Democracia sea una maldición para las libertades del pueblo o que mas que de gobierno sea una forma de opresión; la verdadera contrariedad radica en las personas, es decir, el problema no es el gobierno, sino el pueblo (entendido como las personas que se encargan de administrar como las del común)

Desde mi perspectiva la Democracia es una excelente forma de gobierno que garantiza igualdad y justicia, pero la poca o nula conciencia del pueblo es sin duda el talón de Aquiles. Cuando se busca material que exponga los contras o falencias de la Democracia se encuentra que las debilidades son siempre resultado de comportamientos humanos. Problemas como corrupción, escasa participación, manipulación de los medios, discriminación o conformismo, obedecen a conductas del pueblo. Por una parte se encuentra la clase dirigente. “Los distintos dirigentes políticos, con sus constantes disputas en procura del manejo del país, no se han interesado por mantener las relaciones democráticas entre los colombianos, como la manera sana y lógica para lograr su desarrollo” La clase política pelea con uñas y dientes por intereses individuales generalmente económicos dañinos para el bienestar de la sociedad. La corrupción permea incluso a todos aquellos que piensan en el pueblo y una vez incrustados en la maquinaria política se convierten en uno más. De otro lado esta la sociedad con una apatía infinita que desde mi punto de vista es un modo de corrupción que en nada los diferencia de los dirigentes. “La conciencia de la sociedad colombiana hoy se consume entre la indiferencia y la impunidad. Se tiene conocimiento del delito, vemos pero no actuamos […]”
BERMUDEZ ARDILA, Fernando. Propuesta de paz. Centro de estudios políticos e investigaciones históricas. 2008. Pág. 43.

Ibíd. Pág. 78.

Anónimo dijo...

como se los dije el dia del debate es facil decir para muchos que forma de gobierno desean para nuestro pais pero yo la verdad aun estoy en ese dilema, pues creo q para mi no hay forma de gobierno que arregle este pais es mas facil pensar en como podemos ayudar, que podemos hacer para q todo cambien. yo creo q seria mas facil en crear una nueva forma donde no solo sea mandato de uno si no que sea la vos y el control de todos, donde tengamos la misma igualdad tanto en derechos como en deberes, que la ley no sea la galleta de los apoderados que seamos una solo nacion como siempre se ha soñado que s la ley se implante y se cumpla como se debe de que la plata no mande si no el pueblo
para mi esa seria seria una forma de gobierno que dejemos de ser juan del pueblo y q por primera ves pensemos y luchemos por lo que queremos q alcemos la vos y dejemos atras los dominios del poder .............
MONICA OCAMPO ORTIZ

Anónimo dijo...

Carlos mauro villamil 201050376
Grupo 53
31-mayo-2011
Por el momento se necesita de la política de seguridad democrática, y de que el senado este en favor del pueblo y no de sus intereses.
(Pequeña parte de mi ideal )El sistema político que necesita es un sistema que ponga libertades para el emprendimiento empresarial, no le ponga contras a la educación publica, cree industria y no solo se quede con la agronomía y agricultura ya que son patrimonios colombianos, se necesita más de esto para ser un gran exportador, se hagan más sindicatos, aproveche la riqueza natural, construya vivienda dignas para la gente que vive en los tugurios, no le haga caso a la política exterior y se concentre en la política interior, un sistema político donde cada ciudadano pueda participar mediante un encargado en cada vecindad, que este lleve su problemática a su municipio, luego al gobernador y sea finalmente tratado en el senado, no como en estos tiempos que los senadores hacen las cosas por beneficios propios y no por los ciudadanos, también un política con libre comercio hacia E,U y Europa, y un mejorado ministerio de trabajo que abogue por buscar oportunidades para las personas. Con un ejército mucho mayor, muy bien entrenado y con el ideal de proteger los ciudadanos y sus intereses, sin paramilitares, legalización de la droga(es un mal demasiado fuerte), total dominio de las selvas colombianas y todas las regiones, y la guerrilla enterrada.

Anónimo dijo...

¿QUE CLASE DE GOBIERNO NECESITA COLOMBIA?
Pienso que la clase de gobierno que necesita Colombia seria democrático, pero una democracia bien aplicada con todas las leyes que rigen al país.
Que no se convierta en una democracia de hoy corrupta y mal manejada, que lo único que hacen los que gobiernan es regalar dinero y bienes a los más ricos, pues estos son los que financian su candidatura.
Mi pensado de democracia seria de igualdad, que las reglas planteadas en la constitución beneficien a todos y no a algunos.
Paola Andrea Montilla Isaza

Anónimo dijo...

Wilfredo Pulgarín Sierra…
Grupo 53…


¿CUÁL ES EL MODELO DE GOBIERNO POLÍTICO MÁS ACORDE PARA COLOMBIA?

Es difícil empezar a descifrar el mejor modelo de gobierno que necesita Colombia y que fomente el desarrollo del mismo, ya que la problemática que se vive hoy día en el país es de gran escala.
Para la solución a esta pregunta, pienso que solo se llevará a cabo planteando una ideología que se acerque a las condiciones en que se encuentra Colombia, citaré a Aristóteles, quien planteó una forma de gobierno buena, partiendo de dos que para él son malas formas de gobierno. Es la unión de la Oligarquía (Que es la degeneración de la Aristocracia, gobierno de pocas personas, que busca el interés de los ricos) y la Democracia (Que es la degeneración de la Politia, gobierno malo de muchos en búsqueda del interés de los pobres). Esta sería una buena forma de gobierno que estabilice tanto a los pobres como a los ricos, ya que Aristóteles lo plantea como la mediación entre la pobreza y la riqueza, de ahí sale la clase media y esta comunidad política es la que le da la estabilidad a un gobierno.
Parece que esta es la que más se adapta a la condición en que se encuentra Colombia, ya que su comunidad se encuentra en los dos extremos (pobreza y riqueza), sería una buena mediación y distribución de los intereses.
Un lado negativo es la gran diferencia de personas, ya que hay muchos pobres y pocos ricos. La actualidad que vive nuestro país es simple, la gente sólo se preocupa por sus derechos, no está de más recordar que también tenemos deberes y responsabilidades, por ende la construcción de un mejor país no corresponde exclusivamente a los políticos.

Anónimo dijo...

Wilfredo Pulgarín Sierra...
Grupo 53...

http://www.youtube.com/watch?v=zdUE4x_t4PA&wl_token=v_VFbmphJOxcp9Grk3sIqhXKrn98MTMwNjk2ODU1NEAxMzA2ODgyMTU0&wl_id=zdUE4x_t4PA

Anónimo dijo...

CAROLINA LEZCANO cod:1050347
Grupo: 52

Un modelo ideal para Colombia es el socialismo pues estamos preparados para este tipo de gobierno ya que el socialismo es un orden politico basado en la apropiacion de las organizaciones o medios de produccion por parte de la clase obrera al suceder esto desaparecerian las propiedades privadas y con esta el capitalismo que se apropia del trabajo asalariado, que lo supone Marx como una forma de explotacion por via economica.
El capitalismo es la ultima sociedad con clases dentro de los modos de produccion, si esta desaparece a causa del socialismo desapareceria las clases sociales, superandose la lucha de clases y quedando la dialectica como forma de la lucha entre lo nuevo y lo viejo en procura de la superacion constante para el bienestar y la felicidad de la sociedad.

Anónimo dijo...

¿CUAL ES EL GOBIERNO IDEAL QUE LOS COLOMBIANOS DEBEMOS TENER?

Considero, que el gobierno ideal para nosotros los colombianos debería ser el Conservatismo, aunque suene repetitivo decirlo, puesto que se ha ejercido este modelo político durante los últimos años, y también se sabe que inevitablemente se ha corrompido con el pasar del tiempo, convirtiéndose en una especie de oligárquica en la que solo unos pocos son los que tienen el poder y los únicos que se pueden gozar de los beneficios y placeres del dinero, acosta de que el pueblo siempre se quede con las manos vacías y teniendo las de perder por donde se mire. Pero no, yo no aspiro ni anhelo esta clase de política para mí, que es la típica y la cual la hemos vivido en pleno siglo XXI. La visión que tengo sobre este es totalmente distinta a la mencionada anteriormente, ya que esta vendría a tener mucho de democracia, donde el hombre es completamente libre y responsable, sujeto de derechos naturales anteriores y superiores al Estado, del que es instrumento como lo son el orden jurídico y la organización económica, que deben estar a su servicio. Así de este modo el Conservatismo colombiano, por su concepción del hombre, la sociedad y el Estado, es alejado de todo extremismo y radicalismo social, político y religioso. Por su espíritu conciliatorio ansia de cambio, no abrupta ni violenta, por su respeto a los valores morales y religiosos, en resumidas cuentas este modo de gobierno busca un presente y futuro adecuado a la modernidad y una inaplazable justicia judicial y económica que nos permita superar la impunidad y la pobreza, la corrupción y la violencia, aspirando a una democracia con transparente visión humana.

ALEJANDRA ORTIZ E.
201050122
GRUPO:53
III SEMESTRE

Anónimo dijo...

-

LA POLITICA IDEAL DE COLOMBIA

Pienso que el modelo político ideal para Colombia seria el liberalismo, ya que esta corriente política promueve las libertades civiles que han sido erradicadas u olvidadas en este país. El liberalismo ofrecerá igualdad a todos los colombianos, eliminando injustos privilegios. Los derechos no se les negaran a las minorías, tales como los homosexuales, nativos, entre otros, etc., ellos gozaran también de los mismos derechos que se le otorgan a la mayoría. Otro aspecto importante es la libertad de culto o religión. Y tal vez el papel mas importante de esta política es la libertad de expresión, la cual podemos utilizarla cuando queramos sin miedo a represarías. Pero para que este liberalismo funcione la democracia debe volverse su mano derecha para que el principio de libertad e igualdad no se pierda por intereses particulares, y de esa forma volver el gobierno colombiano en un modelo a seguir.


LUIS ALFONSO ORTEGA E.
201050316
GRUPO:53
III SEMESTRE

Administración de Empresas dijo...

doctrinas politicas

Anónimo dijo...

Zaira Alejandra Lasso Quintero
Código: 201050073 – Grupo: 52. Admón. De Empresas III semestre
Doctrinas Políticas

CUAL CREE UD QUE SERIA LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO PARA COLOMBIA Y POR QUE?

Democrático.
Estoy de acuerdo con la verdadera democracia que es brindada pues nací y he vivido toda una vida en un país democrático. Nunca he tenido la experiencia de opresión y tengo una juventud llena de oportunidades, muchas de las cuales en m corta edad he desaprovechado. He vivido mi corta vida en un país donde se tienen derechos y todavía no tengo razón para quejarme de la democracia. Colombia lo es, es un sistema político, que tiene ventajas y desventajas, pero tiene lo más importante que un ser humano necesita LIBERTAD....la corrupción existe en todos los sistemas políticos, los dictadores y tiranos solo se ven países comunistas y socialistas.

eileen ossa dijo...

Cual es modelo de gobierno mas ideal para Colombia?


Bueno pues para mí el modelo más apropiado para Colombia es un modelo democrático haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros de un grupo, y la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. pero también un modelo republicanista por que este propone y defiende el país como un modelo de gobierno y está en oposición a otras formas clásicas de gobierno como a la monarquía y la oligarquía, este sistema protege la libertad y destaca los derechos en la ley como expresiones del pueblo, esta forma de gobierno hace énfasis generalmente en la participación ciudadana y su oposición a la corrupción que es uno de los principales factores que afectan hoy en día nuestro país negándole la posibilidad de un desarrollo político, económico, empresarial etc.




Eileen Jacqueline Ossa jurado

grupo 53

Anónimo dijo...

JENNIFER JIMENEZ BENAVIDEZ
GRUPO 52.

Con las dictaduras no estoy de acuerdo, porque
generalmente los dictadores se engolosinan con
el poder.
Con el socialismo, si nos remitimos a c. Marx, este dice que para que exista debe necesariamente haber una revolución proletaria, y considero que la sociedad actual no está preparada para tal propósito.
A mi consideración personal, lo más lógico es mantener en vigor los legados de las luchas de los movimientos sociales que se convirtieron en grandes revoluciones.
Es necesario además comprender que incluso este sistema tendrá su fin cuando existan bifurcaciones en el modelo, y entremos en la transición al próximo modelo.
En el ideal, cualquier modelo resulta atractivo, pero no sabemos si llevado a la práctica, es efectivo.
"Es mejor viejo conocido que nuevo por conocer"

JOHANA GARCIA L. GRUPO 52 dijo...

CUAL CREES QUE ES LA FORMA DE GOBIERNO POLITICO MAS ACORDE PARA COLOMBIA?
A MI PARECER LA DEMOCRACIA ES LA FORMA DE GOBIERNO IDEAL PARA NUESTRO PAIS. YA QUE LA DEMOCRACIA ES EL SISTEMA DE GOBIERNO, EN EL CUAL EL PODER RESIDE Y ESTA SUSTENTADO EN EL PUEBLO. POR MEDIO DE ELECCIONES POPULARES SE ELIGEN LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DE NUESTRO PAIS.
HOY EN DIA LOS SISTEMAS DEMOCRATICOS, FUNCIONAN POR MEDIO DE LA REPRESENTACION, PUES SERIA MUY COMPLICADO SI TODOS TOMARAN DECISIONES CON LA POBLACION ACTUAL QUE HAY EN LOS PSISES.
EN LA DEMOCRACIA SE DA LA SEPARACION DE LOS TRES PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. cADA UNO ES INDEPENDIENTE Y EXISTE UN CONTROL CONSTANTE DE UNO SOBRE EL OTRO PARA EVITAR CASOS DE CORRUPCION O ILEGALIDAD; LAMENTABLEMENTE, HAY CASOS EN LOS QUE ESTOS PODERES HACEN PACTOS Y ES AHI DONDE DONDE SE DA UNA CORRUPCION GENERALIZADA, COMO PODEMOS VER EN NUESTRO PAAIS.
LA DEMOCRACIA ES EL SISTEMA MAS UTILIZADO PARA GOBERNAR LOS PAISES. SE CONSIDERA QUE ES EL SISTEMA DE GOBIERNO MENOS PERJUDICIAL PARA MANEJAR EN ESTADO. DENTRO DE TODA DEMOCRACIA DEBE EXISTIR UNA CONSTITUCION QUE SE ENCARGUE DE REGULAR Y HACER CUMPLIR LAS NORMAS Y LEYES DE UN PAIS, ASI COMO TAMBIEN DEBE CONTENER TODOS LOS DERECHOS PRIMORDIALES Y OBLIGACIONES DE TODO CIUDADANO.

Anónimo dijo...

YUDY MARITZA MORENO GRUPO 53
EL MEJOR GOBIERNO PARA COLOMBIA

Antes de expresar mi opinión respecto al régimen que quisiera para mi País, considero conveniente hacer un rápido análisis del sistema actual y las otras opciones que podrían reemplazarlo.

Colombia ha sido un país de tradición democrática, gobernada durante el siglo anterior y lo corrido del presente por líderes de partidos fuertes como el partido liberal y el partido conservador, mandatos interrumpidos brevemente por golpes militares como el del General Gustavo Rojas Pinilla a mediados del siglo XX.

Estos gobiernos han sido elegidos por voto popular, primer requisito para una democracia, cumpliendo con su principio básico de mandato del pueblo. Sin embargo la ambición de políticos corruptos y el desinterés de muchos ciudadanos por escoger las personas correctas para dirigir los destinos del país han ido menoscabando el verdadero sentido de la democracia, dejando las decisiones en manos de unos pocos que tristemente solo buscan el beneficio particular y no el bien general.

Ante la degradación del concepto político actual, podría orientarse el país a otros tipos de regímenes como el comunista, en el cual el pueblo no decide sino los dirigentes, cambiando el modelo económico desde uno de libre mercado a otro con total intervención del estado. En este sistema la producción pasa a manos exclusivas del gobierno, y se elimina la iniciativa privada.

Aunque este régimen ha demostrado aspectos positivos especialmente en lo relacionado con el bienestar que se brinda a los ciudadanos en educación y salud, los problemas que genera con respecto a derechos humanos son injustas, pues generalmente el mandato de basa en mano fuerte contra la oposición, en disminución de las libertades al pueblo y en el deterioro de la economía por el poco crecimiento debido al desestimulo de la inversión y la reducción de la productividad, han hecho colapsar este sistema en el mundo.

Algo similar puede decirse de los sistemas socialistas aunque con relativo éxito en algunos países europeos.

Si se toma en consideración el entorno latinoamericano, podría decirse que un cambio de sistema podría significar apartarse de una tendencia general que a pesar de los múltiples problemas de la región, ha generado crecimiento económico y ha servido para salir así sea lentamente del subdesarrollo.
Bajo las anteriores consideraciones, el sistema que considero mejor para Colombia es el democrático, pero libre de las imperfecciones que afectan el actual régimen del país. Estoy segura que rompiendo esa perversa tendencia hacia la corrupción y enfocando adecuadamente los recursos naturales y el recurso humano de tan alta calidad que posee Colombia hacía la verdadera solución de los grandes problemas que nos afectan, pronto podremos salir del subdesarrollo y se podrá disminuir de manera progresiva la pobreza.

Anónimo dijo...

JUAN MANUEL LONDOÑO R GRUPO 52 COD:201050230
¿CUAL ES EL MEJOR GOBIERNO PARA COLOMBIA?
Para tratar de responder esto por ejemplo tu compras una vaca y vendes la leche: eso es Capitalismo
Compartes la leche de la vaca con tus vecinos: eso es Socialismo.

Estaría muy bien que el que compró la vaca compartiera la leche con sus vecinos, pero el no está en la obligación de hacerlo puesto a que es su vaca y el se tuvo que esforzar para comprar la vaca mientras que sus vecinos hacían otras cosas. El problema está cuando los vecinos exigen que el dueño de la vaca comparta la leche ¿por que el dueño les tiene que regalar la leche si la vaca es suya? así fácilmente cualquiera podría no comprarse una vaca para exigirle a su vecino que le regale leche, si los representantes de los exigentes, le exigen leche varios dueños de vaca, no serán los representantes los más beneficiados, evitando así una distribución equitativa de la leche.

El socialismo es una forma de gobierno que busca garantizar la igualdad, pero sin embargo hace muy fácil la corrupción.

Desde mi punto de vista el socialismo es el sistema de gobierno "perfecto", y precisamente allí está su falló, porque nada perfecto es posible

Anónimo dijo...

BRIGITTH HIGON MORALES cod:10
Grupo:52

¿CUAL CREES QUE ES EL MODELO DE GOBIERNO MAS ACORDE PARA NUESTRO PAIS?
En mi opinion el modelo mas acorde de gobierno para nuestro pais es el democratico porque es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo, esto corresponde a que cada ciudadano es libre de escoger a su representante, uno que haga valer todos sus deberes y cumplir sus derechos por igualdad y dignidad.

Aunque solo sea una ilusion ya que los problemas esenciales no tienden a solucionarse sino que se agravan haciendo que la democracia se desplome.

La pobreza, ignorancia, violencia, desempleo y corrupcion explican porque en Colombia casi siempre se eligen los peores candidatos los cuales no hacen nada para solucionar esto.

Anónimo dijo...

Modelo de gobierno ideal para Colombia

un modelo de gobierno ideal para colombia podriaser un modelo socialista donde el estado intervenga en las cosas mas importantes que necesita un pais, como son la educacion, y la salu, donde el gobierno tenga total control sobre estas y que a la ves los ciudadanos puedan elegir sus representantes. en la
actualidad estamos viendo como empresas privadas han colaborado en gran forma al desfalco del pais como el caso de las eps o, el grupo nule que le hicieron gran daño al pais y por eso algunas cosas son tan malas para el pueblo como la salud.

juan orejuela cod 1050365

Anónimo dijo...

FORMA DE GOBIERNO PARA COLOMBIA

Anteriormente, se había seleccionado a priori, un modelo de gobierno para Colombia que beneficiase de mejor forma y con mayor impacto al Pueblo o Comunidad que representa. Así, en un primer término, se escogió como modelo a una Democracia Parlamentaria.

Sin embargo, conforme a investigaciones más detalladas, es preciso establecer que un Sistema Parlamentario no se adaptaría en el tiempo ni en el Estado de Colombia con resultados positivos esperados, pues como es sabido estamos en medio de un conflicto armado y existen fenómenos poderosos de intereses particulares que son financiados en poder por los flagelos del narcotráfico, secuestro y la misma inefectividad de la justicia Colombiana.
Igualmente, es conocido la durabilidad de nuestros problemas sociales y demostrable con nuestra poca capacidad de resolución de conflictos, que desde 200 años un Colombiano espera una vida de Paz, Empleo, Educación y Desarrollo de equidad social.

Por lo anterior, se analizará dentro del Modelo Democrático con su tres (3) vertientes , la posible adaptación que tendría la República Semipresidencial.

Desde el punto de vista constitucional este sistema no es ni presidencial ni parlamentario, sino un sistema mixto, con las siguientes características generales:

•Existen las figuras: Presidente, Primer Ministro y Parlamento.
•El presidente es electo por sufragio universal.
•El Poder Ejecutivo se divide en presidente de la República o jefe de Estado, electo de manera directa, y un primer ministro o jefe de gobierno, nombrado por el Parlamento. El presidente o jefe de Estado, comparte el Poder Ejecutivo con un Primer Ministro, estableciéndose una estructura dual de autoridad con los siguientes criterios definitorios:
a) El presidente es independiente del Parlamento y
b) El primer Ministro y su gabinete son independientes del presidente, pero dependen directamente del parlamento, por este motivo están sujetos al voto de censura y al voto de confianza, por lo que requieren para su permanencia el apoyo de la mayoría parlamentaria.

•El presidente de la República propone al gabinete y el Parlamento lo debe aprobar o rechazar en un plazo determinado. En caso de rechazo de la propuesta del gabinete, el Ejecutivo podrá plantear otro gabinete o llamar a elecciones legislativas anticipadas.
•El voto de censura por parte del Parlamento puede ocasionar la caída automática del ministro.
•El jefe de Estado tiene como función primordial garantizar el funcionamiento regular de las instituciones, y dirige la política exterior, la diplomacia y las fuerzas armadas. Por otro lado, existe el Parlamento organizado en dos cámaras. Ambos surgen del sufragio universal: el Parlamento no depende del jefe de Estado en términos de su elección, ni el jefe de Estado depende del Parlamento. El gobierno surge de la Asamblea Nacional, que puede ser disuelta por el presidente de la República.

Como se ha explicado anteriormente, existen grupos sociales en Colombia que están al margen de la Ley y fracturando el tejido social.

Con un sistema Parlamentario, Colombia entraría en un posible caos y pérdida de autonomía pues en el momento se presentan fenómenos que dilatan y distorsionan la función del Congreso a través de la corrupción, narco-política, tráfico de influencias, etc.

Por lo anterior, una de las estrategias para buscar la Paz en Colombia es que los grupos al margen de la Ley adquieran participación directa en la definición de las políticas públicas del País, por lo que el SISTEMA SEMIPRESIDENCIALISMO permitiría vincular a aquellos líderes que sustenten una Ideología no violenta y argumenten sus antecedentes judiciales de forma transparente y limpia, en una forma de Gobierno desafiante pero esperanzadora.

Este sistema ofrece un cambio gradual y responsable respecto al manejo que debería tener nuestra soberanía, EN MANO DE TODOS Y NO DE UNOS POCOS.

Luisa Fernanda Gaviria Montilla
Administración de Empresas
Grupo: 52
Código: 201050237

Anónimo dijo...

cesar augusto garcia orozco
grupo 52

considero que deberia darse una dictadura y cambiar de sistema politico que sea mas rigido y exista una equidad.

por ejemplo en cuba hay una dictadura este pais tiene la mejor medicina los mejores deportistas pero su desarrollo se ha parado por el bloqueo que tiene.
maquiavelo dice "pero rara vez restablecen la misma organizacion gubernativa porque casi nunca estado tiene tan larga vida que sufra mucha de estas mutaciones sin arruinarse siendo frecuente que por tantos tabajos y por la falta de consejo y fuerza queda sometido a otro estado vecino cuya organizacion sea mejor"

Anónimo dijo...

LUIS MIGUEL MANJARRES LONDOÑO
CODIGO: 1050144
GRUPO: 53

ARTICULO 1: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la pre-valencia del interés general"

EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE NUESTRO PAÍS ENCONTRAMOS EN EL ARTICULO No. 1 LA FRASE "democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana" PERO PODEMOS VER A DIARIO QUE NINGUNO DE ESOS ADJETIVOS DESCRIBE LA REALIDAD DEL PAÍS, COLOMBIA SI BIEN SE DICE SER UNA NACIÓN DEMOCRÁTICA, NO CUMPLE CON TODO LO QUE IMPLICA LA MISMA Y MUCHO MENOS ES PARTICIPATIVA PUES EL HECHO DE VOTAR NO NOS HACE 100% ACTORES DE LAS TOMAS DE DECISIONES QUE NOS AFECTAN A TODOS. RESPECTO AL PLURALISMO TAMPOCO SE CUMPLE LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN YA QUE EN COLOMBIA SI UNO NO ESTA DE ACUERDO CON EL GOBIERNO ES TILDA EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS DE GUERRILLERO, TERRORISTA O OPOSITOR, ENTONCES EN EL PAÍS NO HAY UNA LIBRE EXPRESIÓN NI LIBERTAD DE PENSAMIENTO COMO NO LO HACEN CREER.

A CONTINUACIÓN ANEXO DOS IMÁGENES DE LO QUE EXPRESO EN MI COMENTARIO.

http://blog.todo-titulares.es/wp-content/uploads/2011/02/TerrEstado.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_J9Fe4yy3qE0/TCAhOHj3P5I/AAAAAAAAADw/4l8unPs8wYg/s1600/Demo.jpg
2 de junio de 2011 18:17

Anónimo dijo...

SARA VELASCO
201050204
Grupo:52
administracion de empresas

Partiendo de la pregunta ¿QUE MODELO SERIA IDEAL PARA COLOMBIA?
Yo considero que el mejor modelo de gobierno seria el REPUBLICANO ya que se fundamenta en la ley osea en la constitución y la igualdad ante la ley como forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el pricipal obejtivo de proteger nuestros derechos fundamentales de los que un gobierno legitimo no nos puede quitar, donde su gobernante lo eligen mediante la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. Aunque este modelo se "parece" mucho a la DEMOCRACIA no se debe comparar ya que la democracia es el gobierno de la mayoria mientras que la REPUBLICA es el gobierno mediante la ley.

Ya dicho todo esto si nos ponemos a pensar en esto, sin duda alguna ese modelo de gobierno podria ser el MODELO REPUBLICANO, a mi parecer claro esta.

Anónimo dijo...

JUAN CAMILO GAVANZO PAEZ GRUPO 52

REPUBLICANISMO ARISTOCRATICO
No sé si en pleno siglo XXI es correcto hablar de una aristocracia tan directa, aunque por muchos años hemos estado indirectamente gobernados por aristócratas, todos los presidentes, congresistas, diputados, alcaldes, concejales y ministros han ocupado sus cargos porque nosotros consideramos que son los más apropiados, los más preparados, con capacidad de gestión y emprendimiento en fi son “los mejores” para administrar los recursos de nuestra nación. Aunque si buscamos el significado de aristocracia nos encontramos con que es el gobiernos de unos pocos (que son los mejores) buscando un bien común. Pues en nuestro país parece más bien una oligarquía que es el gobierno de una pocos buscando un interés particular.
Pues bien, no niego el hecho de que me gusta la aristocracia como una buena forma de gobierno y más en nuestra sociedad que comprende una gran ignorancia y falta de memoria, por esta razón y muchas otras hemos necesitado que algunos pocos que tienen cierta capacidad nos gobiernen aunque no hagan bien su trabajo. Creo que la razón por la cual estas personas hacen mal su trabajo olvidándose del bien común y la razón por la cual nos olvidamos tan fácil de hecho corruptos, es por la falta de virtud otorgada por el Republicanismo virtud que fue llamada por Montesquieu como el “amor a la patria” que es lo que impulsa a las persona a pensaren una sociedad de iguales y esto a su vez es la esencia de la Republica.
Irónicamente nuestro país es llamado Republica de Colombia, pero lo que muchos no sabemos es que la palabra Republica conlleva un peso, que es indispensable, y es el estado social de derecho y que de acuerdo con el significado de Republica todos los ciudadanos tenemos derecho a los bienes y servicios públicos y eso en nuestro país no es del todo cierto.
Debido a la estructura política de nuestro país, es necesario pensar en una aristocracia, puesto que la mayor parte de las decisiones se toman en el congreso, es fundamental para un buen gobierno que estas decisiones favorezcan al bien común, pero esto es impensable sin el principio de “amor a la patria” que es el resorte que impulsa a la Republica, esta virtud es la que llevaría a los gobernantes a manejar nuestros recueros pensando en una sociedad de iguales.
Aunque muchos suponen que es mejor una democracia total, en la que todos participemos en tomar decisiones, que podría ser por medio de refrendos, para mí la mezcla entre el “amor a la patria” de Montesquieu y “el gobierno de los mejores” de Aristóteles podría ser más efectivo, teniendo en cuenta un herramienta que nos brinda la democracia que es el referendo como un seguro cuando exista una posible inconformidad.

Anónimo dijo...

-



ESTADO DE GOBIERNO IDEAL


Mi opinión protege el Estado de gobierno que ahora ejercemos, "EL DEMOCRATICO" este es el mas acercado al ideal, pero reformándolo o innovándolo, que el pueblo elija pero que también ejerza, que la opinión de las personas se tenga y que sea igual de valiosa a la opinión de los adinerados o los que poseen un alto cargo político.
COLOMBIA necesita que se acabe la corrupción, que se cumpla con lo que se promete, y que se brinde apoyo al pueblo en cada decisión y en todo momento.
La democracia se caracteriza por, “la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros de un grupo”. Esto es lo que se necesita para nuestro Estado, que se aplique como lo dice anteriormente, en pocas palabras lo que quiero para COLOMBIA es que se entienda a este país como un grupo donde cada persona hacer parte de el, y es un miembro que participa en toma de decisiones directa o indirectamente. Por otra parte lo que se quiere es convivir bien y saber que en este Estado todos somos libres e iguales.



MARIA FERNANDA MARTINEZ CHAVEZ
201054903
DOCTRINAS POLITICAS

Administración de Empresas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Forma de Gobierno Ideal.
Mi comentario acerca de la mejor forma de gobierno para nuestro país es algo que dice Aristoteles:
Llamo la atención sobre este tema: La Estabilidad. Asunto verdaderamente central en la historia de
las reflexiones "sobre el buen gobierno", porque uno de los criterios fundamentales con base en los
cuales se acostumbra (incluso hoy) el buen gobierno del malo es si éste es y en que medida "Estable".
Lo que hace buena la mezcla de Democracia y Oligarquia, si por ella se entiende una cierta forma politica
a la que corresponde determinada estructura social caracterizada por la preponderancia de una clase
ni rica que prevalece en las Oligarquias, ni pobre, como la que predomina en las Democracias, es
precisamente que ella está menos expuesta a cambios repentinos que son la consecuencia de los
conflictos sociales, los que a su vez se derivan de la division demasiado marcada entre las clases
contrapuestas.
LEONARDO VELASCO BORJA
Codigo 201050026
Grupo 53

Anónimo dijo...

José Miguel García M.
Cod: 201050022

GOBIERNO IDEAL PARA COLOMBIA

Después de analizar el diario acontecer colombiano como por ejemplo desplazamientos forzosos, analfabetismo, muertes, desnutrición, pobreza, miseria, corrupción a mas no poder, desempleo entre otras tantas cosas y notar la contradicción que hay en llamar, según la constitución de 1991 a Colombia un Estado social de derecho sin serlo, ya que sin bienestar social no hay Estado social de derecho; Me inclino por pensar que a Colombia le vendría bien un modelo de gobierno como el de Japón que aunque es una monarquía constitucional, en la práctica, es una democracia parcial, en donde el pueblo no vota a un presidente, sino a los miembros del Parlamento y éstos, a su vez, votan a un Primer Ministro de entre uno de ellos. El tiempo que un primer ministro permanece en su cargo depende de por cuanto tiempo pueda mantener el apoyo de la mayoría del parlamento, pudiendo durar muchos años o tan sólo unos meses.
En cuestión de impuestos la presión fiscal es menor que en cualquier gran país, siendo del 26,4% del PIB a partir de 2007. Sólo una minoría de empleados japoneses paga cualquier impuesto sobre la renta, el impuesto al Valor Agregado es de sólo 5%, mientras que las tasas de impuestos a las empresas son altas.
El gobierno invierte más del 50% de su PIB en educación permitiendo esto que su población tenga un nivel educativo muy alto, y que sea uno de los países con menor tasa de analfabetismo (el 1% de la población con 15 o más años de edad).
Esto nos permite ver como un país como Japón con un territorio más pequeño que el de Colombia, pero con una población más elevada, víctimas de dos bombas atómicas que lo dejaron prácticamente destrozado, ha salido adelante gracias a su modelo de gobierno y al compromiso de su pueblo llegando a ser una de las potencias mundiales más importantes.

Anónimo dijo...

FORMA DE GOBIERNO IDEAL PARA COLOMBIA
Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Sí, es muy cierto que la nueva Constitución Política definió a Colombia como un Estado social de derecho. Donde se establece la dignidad de la persona y la protección de los derechos humanos que se desprenden del concepto de lo social. Entonces, sabiendo lo anteriormente mencionado se puede afirmar muy seguramente que los fines del Estado Colombiano no deben ser otros que los del bien a la comunidad. Esto se deja ver muy claro cuando la Constitución Política de Colombia consagra la prevalencia del interés general así como establece que es fin esencial del Estado garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes. Entonces podemos decir que Colombia como Estado Social de derecho, entre otras cosas, es un Estado de bienestar, que surge como respuesta a las demandas sociales hechas por los movimientos populares en su lucha por las reivindicaciones de sus derechos económicos, políticos, sociales. Culturales y civiles. No en vano, Ramiro Rodríguez Padilla, en la separata especial de la revista Número define al Estado social de derecho como el que garantiza estándares mínimos de salarios, alimentación, salud, habitación, educación y participación activa para todos los ciudadanos con la idea de derecho y no de simple caridad o servicio. Ahora Bien, sabiendo que existe un presupuesto de inversión social, ¿Qué está sucediendo con el proclamado Estado social de derecho? ¿Será que el Estado colombiano garantiza estándares mínimos de salarios, alimentación, salud, habitación y educación para todos los ciudadanos? El término social en Colombia no se ha utilizado con el rigor que se merece. Para responder a las preguntas anteriores aclararé que el tan mencionado Estado social de derecho en Colombia es incoherente y se contradice con el modelo económico impuesto. El estado Colombiano se ha reducido mucho en nuestro país y casi todo su lugar lo está tomando el sector privado. Esto se evidencia en la prestación de servicios básicos, como en la aplicación de proyectos sociales. Con el modelo económico en el que nos encontramos desaparecen las garantías propuestas por el Estado para proteger los derechos ciudadanos y el ciudadano se convierte en un cliente o usuario de servicios por la comodidad o posibilidades económicas y no obtiene dichos servicios porque por derecho le corresponden sino porque tiene la cantidad de dinero suficiente para contratarlos.
Jaime Andrés Rodríguez Cruz.
201050183

Anónimo dijo...

johan andres salazar quintero.
codigo:202050032

Modelo ideal de gobierno para colombia:

el modelo ideal de gobierno mas convniente para Colombia seria el Democratico pues le da el poder a todos sus habitantes de escoger o elegir libremente quienes van a dirigir o gobernar el pais, este modelo de gobierno pone en alto valores como la igualdad la dinidad y el respeto.

aunque en la actualidad Colombia aplica supuestamente este gobierno, la corrupcion y la violencia alteran completamente los resultados democraticos, estableciendo como gobernantes a quienes en verdad no velan por los intereses del pueblo ocacionando altos indices de analfebetismo y esto nos conlleva al desempleo y pobreza lo que ocaciona mas violencia.

Anónimo dijo...

kelly tejada mejia
codigo 201050093
grupo 53

modelo ideal de gobierno para colombia

el Republicano, ya que su sistema politico se basa fundamentalmente en el imperio de la ley, donde los gobernantes y los gobernados se someten por igual a las leyes que se hallan establecidas en la constitucion escrita, que establecen las responsabilidades de los funcionarios, la forma de su eleccion y la publicidad de los actos de su gobierno, facilitando el control ciudadano de los poderes instituidos, este modelo de gobierno es parecido a la democracia pero no se debe confundir...

Anónimo dijo...

MARÍA FERNANDA TORO JARAMILLO
201050410
GRUPO:53


MODELO IDEAL DE GOBIERNO PARA COLOMBIA

Considero que el modelo ideal para Colombia seria el Democrático, ya que es un sistema de gobierno ecuánime donde busque el sostenimiento de un Estado claramente especializado, donde los aparatos políticos sean más centralizados al poder, evitando la corrupción de estas.

Formando una legislación donde las normas
y las reglas no sean apacibles logrando
tener una forma justa de administración
a través de una estructura política.

Donde haya una descentralización de la
autoridad para gobernar tanto la república
como la soberanía, donde sea la voz del
pueblo que tenga más voz y voto en la
estructura política de un Estado.

Anónimo dijo...

el modelo de gobierno ideal para el caso colombiano, para mi debe ser republicano debido a que este se fundamenta en el imperio de la ley (contitucion) y ñla igualdad ante la ley como la forma de enfrentar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los colombianos, de los que no pueden sustraerse nunca un gobierno legitimo. a su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación(democrática representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto, y incrementando que cada vez que se valla a tomar una decisión el pueblo lo tome, esto puede ser por medio de un referendo así se vería afectado el bienestar particular, teniendo en cuenta el bien de todos y no nos veamos tan afectados como ahora con la decisión que van a tomar sobre el estudio publico queriendo que sea un servicio no un derecho.

ANGÉLICA MARÍA GONZALEZ SATIZABAL.
201054889.
ADMON DE EMPRESAS.

Anónimo dijo...

JUAN CARLOS GONZALÑEZ SERNA
201050135
GRUPO 52

MODELO IDEAL DE GOBIERNO

Creo yo, que el modelo ideal para Colombia seria el modelo democrático, por que es un sistema que busca el sostenimiento de un estado, este le da poder de elegir a todos quien lidera nuestro
país
es claro que en este modelo todo es por igual con respecto a la voz y el voto tanto la clase alta como la clase baja, pero en Colombia el gobierno es de todos menos de el pueblo ya que quienes mandan en Colombia solo velan por los intereses particulares y no piensan el los intereses generales de las clases medias de nuestro país, debido a esto es el desempleo en nuestro país y por ende es gran parte de la violencia, si el estado se administrara como debe administrarse no habría tanto problema de violencia como la hay en este momento..

Anónimo dijo...

¿Cuál es el modelo de gobierno más ideal para el caso colombiano?
Las formas de gobierno son la manera de proceder de una constitución política, son los métodos que utilizan los gobernantes para organizar, administrar y ejercer orden y control sobre la población. Durante la historia de la humanidad el gobierno de la población ha sido ejercido por unos pocos, los cuales han dominado, oprimido y controlado a la mayoría y lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo.
En la historia de Colombia hemos visto como la democracia, forma de gobierno desde el año 1914, ha sido degenerada con el correr de los años; la forma de administrar los recursos del país, la toma de decisiones y demás, de los representantes que elegimos no son buenas, porque estos se han convertido en personas corruptas que solo utilizan al pueblo para fines particulares, hasta el punto que se crearon grupos como la Farc, Eln, Auc. Que en su inicio despertaron simpatía porque se buscaba la igualdad social; pero con el pasar del tiempo los ideales de estos grupos cambiaron generando un conflicto armado, que ha dejado muchos muertos en Colombia, situación que ha sido muy difícil, sumándose a ésta el Narcotráfico que ha constituido un factor clave en este conflicto.
Los ideales de grandes políticos han cambiado dejándose manchar por los factores del conflicto en busca de dinero y mejor estatus social, dejando atrás lo que es ser político, “Actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad”
Consideramos que la democracia es una forma de gobierno acorde para el caso colombiano, pero con la perspectiva que esta debe tener, sin corrupción, con políticos que tengan una conducta profesional y ética y al tener el Estado a su cargo puedan representarnos como se debe, que si plantean buenas propuestas se cumplan, que se permita más participación y poder al pueblo, para luchar por nuestro país , que los campesinos puedan cultivar y vivir en paz, pero no solo los políticos deben cambiar la mentalidad de corrupción y facilismo sino el pueblo que somos los que elegimos, todos debemos concientizarnos y de esta manera podremos tener como muchos lo dicen.. “La Colombia que queremos”

KAREN FARIDE GUERRERO LENIS
DERLY SALAZAR MENDEZ
Grupo 52

Anónimo dijo...

MODELO IDEAL DE GOBIERNO PARA COLOMBIA
el socialismo y el comunismo es un movimiento que pretende que todas las personas seamos iguales, no solo ante la ley o el estado sino tambien socialmente. esto se conseguiria llevando a la clase trabajadora al poder,estableciendo una sociedad sin clases sociales y la abolicion del estado pues la clase trabajadora asumiria sus funciones.

VANESSA ROCIO MORA BETANCUR
201050136
GRUPO 53

Anónimo dijo...

LA COLOMBIA QUE QUIERO
RICARDO ARTURO III MARTINEZ T. 201050294---- grupo 53

QUIERO..........
Un país llamado Colombia, para los colombianos.
Una Constitución, que haga valer la Justicia,
Un sistema económico, que basado en la propiedad privada y el libre emprendimiento, respete la naturaleza y garantice no dañar los bienes naturales de la comunidad.
Un Gobierno que repudie y castigue la corrupción, el desgreño administrativo y la mediocridad de los funcionarios públicos.
Un país que se prepare para salir con su pueblo del sistema tercer Mundista y que presionado por la globalización, trabaje por mejorar sus ciudadanos y evitar a toda costa la invasión del capital extranjero de las Multinacionales.
Un país que trabaje de la mano con las Instituciones, las Universidades y su juventud.
“Colombia no necesita caudillos ni prohombres que lo sigan escurriendo, lo que necesita son hombres y mujeres honestos, con capacidad de reivindicar la dignidad y el respeto por los intereses de la comunidad.” (Víctor Peña 2.011).
3 - V – 2.011

RICARDO ARTURO III MARTINEZ TORRES
Cod:201050253
plan:3845
grupo:53

Anónimo dijo...

LA DEMOCRACIA EL CAMINO A UNA POLITICA JUSTA

Se puede decir que en un país tan lleno de corrupción, donde el poder esta residido en los en los pocos (ricos), que nos manejan como se les plazca, el camino más viable de cualquier grupo social, para cambiar la forma de pensar de las personas, es la democracia, por qué:
La democracia está definida como:
La forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo, esto quiere decir que, se hace presente la voz de nosotros los pobres, tenemos derecho a decidir nuestros representantes. Lástima que haya tanta gente ignorante, que ven en la pobreza que se vive en este país e influenciados por los pocos, siguen votando por mismos lideres, llevándonos así a un desastre en el cual siempre seremos gobernados por personas que no se preocupan por el bienestar de nosotros (los pobres), si no el de ellos (los ricos).
Se dice que Colombia, es un país donde existe la democracia, pero no es cierto, aquí siempre hemos sido gobernados por los pocos, esto es más parecido a una oligarquía disfrazada democracia
Adolfo Raul Salcedo Mosquera
Grupo 53

Anónimo dijo...

Jessyca Maria Gonzalez
codigo:201050480
grupo: 52

Según mi parecer el modelo ideal de gobierno para Colombia, es uno donde el gobierno este de parte de los que de verdad lo necesitan, que velen por sus derechos, que respeten sus puntos de vista, que de verdad halla democracia, que en vez de apropiarse de los dineros de un país y enriquecerse a costas de el, den mas oportunidades de vida, para esto es necesario que el gobierno se ponga en los zapatos de los ciudadanos, que miren las cosas y los problemas no solo buscando el beneficio propio. Que halla igualdad ante todo
Por tanto, debido a todos los puntos de vista expuestos anteriormente el gobierno democrático es el que mas se acerca al ideal, aunque la realidad es que Colombia esta regido y manejado por la corrupción, el mal manejo del poder, el desempleo..etc

Anónimo dijo...

¿Cuál sería la mejor forma de gobierno para Colombia?
Desde mi punto de vista la política socialista sería la mejor para Colombia. Esto con el fin de redistribuir la riqueza que con estos estilos de gobierno está concentrada más o menos en un 5% de la gente mientras que el otro 95% tiene que vender su fuerza de trabajo a como ellos quieran pagarla, porque no hay más ofertas de empleo. Repartir las tierras que se encuentran en manos de los más adinerados a los pobres con el fin de que estos la coloquen a producir y así de alguna forma generaríamos nuevas formas de empleo.
Por otra parte la economía de este país sería planeada bajo las necesidades del pueblo, se capacitaría a las personas para obtener un mejor provecho de nuestros recursos y así no dependeríamos de ningún país extranjero, pues seriamos autosuficientes. La educación, salud y trabajo serian lo primordial para unir a los grupos familiares para poder cumplir con las necesidades del esparcimiento.

JULIAN ANDRES LIBREROS
201050367

Anónimo dijo...

ERIKA YISSELL GUTIERREZ R...
COD:201050169
PLAN.3845
GRUPO:52
LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA ALGO QUE TODOS TENEMOS PERO NO SABEMOS APROVECHAR...
La elección desarrollada de este modo sería algo intermedio entre el régimen monárquico y el democrático, de los cuales es NECESARIO que siempre participe toda la comunidad o todo un pueblo; pues no es posible que jamás se hagan amigos los trabajadores y los dueños, ni tampoco la gente baja y los hombres de la pro, a pesar de que se hable de las mismas dignidades para unos y otros o de los mismas oportunidades, Porque para quienes son desiguales la igualdad se hará desigualdad si no se le aplica una medida, y esas son las dos causas por las que se llenan de disensiones los regímenes políticos. Hay, en efecto, un antiguo dicho, el de que la igualdad produce amistad, que es verdadero y se ha formulado con mucha exactitud y sensatez; pero qué clase de igualdad será la que actúa de ese modo, he aquí algo que, por no estar enteramente claro, nos perturba en grado sumo si damos nuestro voto para que otros nos representen nuestro bienes o nuestro intereses o hasta tal vez nuestras propias familias... pensando y confiando en la voluntad de dignidad como personas y viendo cómo mientras nosotros hacemos de nuestros líderes una arma hacia la desintegración social ellos se vuelve una mina antipersonal que no vemos , que no olemos y que ni siquiera respeta la vida de los demás... la pregunta que gobierno queremos si nosotros mismo no pensamos que es lo que de verdad queremos...En nuestras manos tenemos la oportunidad de dejar de la lado la monarquía y postular la democracia como un mecanismo de destrucción para esos parásitos que nos están consumiendo sin darnos cuenta cada día mas..
lo que es imprescindible, amigos míos, que haga del modo dicho la ciudad que quiera sobrevivir. Y como una nave que boga por el mar necesita una constante vigilancia de noche y de día, del mismo modo la ciudad, que navega en la marejada de las demás ciudades y vive en peligro de caer en toda clase de emboscadas, debe establecer, a lo largo del día hasta la noche y durante la noche hasta el otro día...
grupo 52

Anónimo dijo...

De Jhonn Jairo
Para Estudiantes 52-53
"En( )señar es señalar los vacíos que tenemos en nuestra formación, no llenar de datos nuestra cabeza.Recuerden a Platón la ignorancia no es vació, sino un estado de llenura. En -señar, es ser conscientes que no sabemos y que tenemos la voluntad y la pasión por el saber. Las preguntas son el comienzo."

Gracias a todos los estudiantes de los grupos 52-53 por sus contribuciones valiosas y significativas, son aportes que permiten no solo pensar a Colombia, sino generar caminos, salidas alternativas para este sistema complejo y difícil... no olviden seguir escribiendo sus ideas, seguro se convertirán en dispositivos para pensar y re-pensar en la participación de todos en la construcción del país que queremos, en ese donde todos quepamos con igualdad de condiciones y libertad de realización personal, suena complejo pero se puede... Colombia tiene las condiciones dadas, solo debemos comenzar y esta forma de escribir es ya una manifestación, un grano de arena. Nuevamente Gracias.... y ánimo. Jhonn Jairo Jaramillo G.

Anónimo dijo...

El gobierno democrático y representativo es aquel en que el titular del poder político no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes, donde se vea que la elección de estos se den con absoluta democracia legalidad y transparencia estos serán los encargados de decidir la solución a los problemas públicos y el como desempeñar las más importantes funciones de el gobierno .
El sistema político que necesita es un sistema que ponga libertades para el emprendimiento empresarial, no le ponga contras a la educación publica, cree industria y no solo se quede con la agronomía y agricultura ya que son patrimonios colombianos, se necesita más de esto para ser un gran exportador, se hagan más sindicatos, aproveche la riqueza natural, construya vivienda dignas para la gente que vive en los tugurios, no le haga caso a la política exterior y se concentre en la política interior, un sistema político donde cada ciudadano pueda participar mediante un encargado en cada vecindad, que este lleve su problemática a su municipio, luego al gobernador y sea finalmente tratado en el senado, no como en estos tiempos que los senadores hacen las cosas por beneficios propios y no por los ciudadanos, también un política con libre comercio hacia E,U y europa, y un mejorado ministerio de trabajo que abogue por buscar oportunidades para las personas. Con un ejercito mucho mayor, muy bien entrenado y con el ideal de proteger los ciudadanos y sus intereses, sin paramilitares, legalización de la droga(es un mal demasiado fuerte), total dominio de las selvas colombianas y todas las regiones, y la guerrilla enterrada.

Miguel Antonio Holguín Arcila
cod: 201054825

Anónimo dijo...

para mi el mejor tipo de gobierno es en donde todos participemos de ella no como se dice ahora en dia y ke supuestamente se le llama democracia. tambien depende de nosotros hacer de ella en donde tengamos voluntada de hablar y actuar y no callar y no hablar pero no hacer nada.
Steven Alejandro Gomez Acevedo
Grupo 52
codigo 201050321

Anónimo dijo...

nathalia mondragon velasquez grupo 53..
En la actualidad,colombia es una republica presidencialista,lo que quiere decir que existe una clara soberania de un presidente,el cual es el elegido democraticamente por el pueblo.
colombia es un estadodemocratico,es decir que existe una influencia del pueblo en la toma de las decisiones del gobierno.,sobre todo las que tienen que ver con la eleccion de los gobernantes de la rana ejecutiva (presidente,gobernadores,alcaldes,etc.)y la legislativa.sin embargo,la realidad es quela participacion del pueblo en la toma de decisiones del gobieron colombiano,es cada vez mas reducida.

Anónimo dijo...

MARÍA ALEJANDRA NUÑEZ - 53

Estamos hacía una crítica del modelo ideal de gobierno; a través de todas las diferentes formas de gobierno que ha habido durante los tiempos, desde la monarquía, pasando por la república, la anarquía y las dictaduras, sería de gran conveniencia un gobierno donde la corrupción no prime, en donde todos puedan decidir por sí mismos que sea esta la condición ideal y perfecta...

Anónimo dijo...

RICARDO ANDRES OSORIO ESPINOSA - GRUPO 53

La mejor forma de gobierno, y apenas si es necesario decirlo, no consiste en una que sea practicable o elegible en todos los grados de civilización, sino en una que, en las circunstancias en que sea practicable y elegible, vaya acompañado de la mayor proporción de consecuencias benéficas, inmediatas y futuras. Un gobierno totalmente popular es el único sistema que puede adjudicarse esta índole. Se distingue en las dos ramas en que se divide la grandeza de una constitución política. Ofrece condiciones más favorables para el buen gobierno y a la vez fomenta una forma mejor y más elevada de carácter nacional, que cualquier otro sistema.

Anónimo dijo...

partiendo de la pregunta: ¿CUAL SERIA EL MEJOR GOBIERNO PARA COLOMBIA?
Como lo exprese anteriormente, es complicado escoger un gobierno para este país tan corrupto. Pero sin duda alguna yo me quedo con la DEMOCRACIA haciéndole muchos ajustes, con un representante que no solo mire a los suyos, que siempre este en busca de la mejoría de todo un país, donde exista una política inclusiva, que no le importe la raza, la religión, sus apellidos, sus riquezas. Un país que vaya siempre en busca del bienestar y la equidad para todos.
LINA QUINTERO ARBOLEDA - GRUPO: 53

Anónimo dijo...

leyendo en la web me encontre este interesante articulo.
PRESIDENCIALISMO Y PARLAMENTARISMO.

En una Democracia Representativa, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas en forma periódica y que son políticamente responsables. Dentro de este tipo de gobierno, de acuerdo con la delegación del poder, se puede encontrar dos formas muy diferentes entre para ejercer este tipo de democracia: el Parlamentarismo (Inglaterra) y el Presidencialismo.

El Parlamentarismo se basa en la distinción, aunque no en la separación absoluta, de poderes, en especial, ejecutivo y legislativo. Los sistemas parlamentarios deben su nombre a su principio básico: el Parlamento es soberano.

El gobierno participa en la tarea legislativa, aunque solo tenga la iniciativa de las leyes. El poder ejecutivo se presenta dividido, entre un presidente o monarca, responsables políticamente en menor medida, y un primer ministro que es nombrado por el jefe del estado.

Es muy necesario e indispensable decir, que el parlamento es el centro fiscalizador del poder. El parlamentarismo se presenta como el sistema clásico del equilibrio y colaboración de poderes.

Dentro del sistema parlamentario podemos hacer algunas distinciones:

El parlamentarismo dualista: se caracteriza por la nota del equilibrio de poderes; el jefe del estado tiene encomendados funciones políticas importantes; el gobierno es responsable ante el jefe del estado y ante el parlamento.

El parlamentarismo monista: en el diálogo político fundamental se mantiene entre parlamento y gobierno; en resumen, el jefe de estado queda como simple magistratura moral;

El régimen de gabinete: sus características son igual al sistema monista, pero con la nota de que el gobierno o gabinete es una representación del partido que posee la mayoría en la cámara.

Marilyn Gil Rayo - Grupo 52

Anónimo dijo...

El Presidencialismo es un régimen político en el cuál el poder ejecutivo pertenece al presidente de la República, que detenta simultáneamente las funciones de jefe de estado y jefe del gobierno.

Debemos señalar algo muy importante en el presidencialismo: el Jefe de Estado no es designado por el parlamento sino que es elegido directamente por la nación mediante sufragio universal.

En teoría hay que decir, que existe una completa separación entre los tres poderes. En un régimen presidencialista multipartidista, suele acontecer en muchas ocasiones, si ningún partido ha obtenido mayoría absoluta en parlamento, sólo el presidente puede hablar en nombre de la nación, ya que el está ahí por haber obtenido la mayoría absoluta.

Muchas veces, surge un problema que es que los regímenes presidencialistas han sufrido muy a menudo deformaciones que en muchas ocasiones han desembocado en situaciones semidictatoriales.

Este sistema se ensaya por primera vez en EEUU y luego se exporta a otros países.

El presidencialismo de EEUU está caracterizado por la división de poderes entre ejecutivo y legislativo (Parlamento). El legislativo no puede destituir al Presidente ni puede influir en los asuntos internos del ejecutivo. Pero el Presidente no puede disolver el Congreso.

La característica definitoria central del modelo de EEUU es la existencia de un poder ejecutivo autónomo. Esto no significa que al Presidente le sea indiferente que no tenga apoyo en el Congreso, dependerá de cada momento el Presidente se apoya en los miembros de su partido o en los de otro partido.

Pero la exportación del modelo norteamericano no tiene el mismo rendimiento en el resto del continente. En América Latina el presidencialismo es frágil, quizá Costa Rica sea el país donde el sistema presidencialista mejor funciona. Venezuela desde 1958 se puede hablar de una cierta estabilidad en el Gobierno. En Colombia, desde 1949, se está dando un deterioro político importante. Perú, desde el 79 hasta el 92. Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile desde los años 80 han iniciado un periodo de estabilidad. En Ecuador, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Guatemala se da mucha inestabilidad.

En términos generales las dificultades están relacionadas con el estancamiento económico, las desigualdades y las herencias socioculturales.

Entonces teniendo estos dos conceptos, profe cual cree ud que es mejor para manejar la democracia representativa?
Marilyn Gil Rayo - Grupo 52

Publicar un comentario